Sobre Benjamín José Alvarado Bracamonte, señalado de ser uno de los principales opositores de la política de Gobierno de restitución de tierras, al ejercer presión a campesinos del Urabá para evitar su derecho al retorno y goce de los predios, pesaban seis órdenes de captura por diferentes delitos.
Alias Bracamonte fue aprehendido en el municipio San Andrés de Sotavento, Córdoba por la Policía.
Alvarado Bracamonte actualmente se encuentra inmerso en varias investigaciones penales por los delitos de homicidio, homicidio en persona protegida y, concierto para delinquir.
Uno de los procesos que ha avanzado en contra de esta persona, es el relacionado con el homicidio de Clemente Hortensio López Montalvo, quien fuera ultimado por un grupo de autodefensas, comandado por Bracamonte, quienes irrumpieron en su vivienda ubicada en el municipio de Tierra alta-Córdoba, la madrugada del 24 de junio de 1996 y sin mediar palabra dispararon contra su humanidad, causándole la muerte de manera inmediata.
“Gracias a las actividades investigativas adelantadas y versiones libres suministradas por varios desmovilizados de las autodefensas se logró su vinculación al proceso penal como cabecilla y determinador del homicidio”, indicó la Policía.
Bracamonte, alias Juancho o Misael, perteneció al bloque Córdoba de las autodefensas, convirtiéndose en una persona muy cercana a los hermanos Castaño Gil y quien jugó un papel fundamental en lo que esta organización denominó “estrategia de consolidación económica”, la cual consistía en adquirir grandes extensiones de tierras, con el objeto de financiar su actividad delincuencial.
“Recibía órdenes del mismo Salvatore Mancuso, de conseguir tierras en Las Tulapas, ubicada entre los municipios de Necoclí y Turbo en el Urabá Antioqueño. En donde las desmovilizadas Autodefensas para el año de 1995, irrumpieron la tranquilidad de los campesinos y a quienes por medio de intimidaciones y amenazas de toda índole fueron obligándolos a abandonar sus predios”, indicó la Policía.
Explicó que “posterior al desplazamiento, los delincuentes al mando de alias Bracamonte ubicaban a las víctimas y a través de comisionistas ejercían presión para que vendieran sus predios en sumas irrisorias”.