En Colombia, 58.161 personas se han desmovilizado en los últimos trece años de las guerrillas o de grupos paramilitares, informaron hoy fuentes oficiales.
De ese total, 14.697 finalizaron el proceso de reintegración voluntario ofrecido por el Estado, otras 15.374 están en camino a terminarlo y 8.833 optaron por no hacerlo, indicó en un boletín la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), creada en 2006.
Los 19.257 restantes son fallecidos o "inactivos", es decir, personas que no han cumplido con las pautas establecidas por el gobierno pero que continúan vinculadas al programa, que en promedio tarda seis años y tiene un éxito del 76%.
"Buscamos que personas que dejan las armas puedan obtener, desarrollar o potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía", agregó el texto.
De los excombatientes que actualmente están en proceso de reintegración, 7.245 (47,1%) son exmiembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
El 43,5%, es decir 6.685 exinsurgentes, pertenecían a las Farc.
En tanto, otros 1.334 (8,7%) abandonaron las filas del Eln y 110 (0,5%) dejaron otras organizaciones armadas ilegales.
"El 76% de los participantes en el proceso de reintegración se mantiene en la legalidad", sostuvo ACR.
Además, según la entidad, la proporción de fallecimientos de los desmovilizados que ingresaron al proceso de reintegración "es tres veces menor que en la población desmovilizada que no lo hizo".