$550 mil millones para programa de Agricultura | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Agosto de 2014

Objetivo es fortalecer a familias campesinas con mejores condiciones para producción y comercialización de productos a través del fortalecimiento de la asociatividad, el acceso a instrumentos financieros y la infraestructura productiva.

Durante el evento se formalizaron cinco acuerdos con los departamentos de Bolívar, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, los cuales hacen parte del grupo de la primera fase en donde se implementará el programa.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, presentó hoy oficialmente el programa de Agricultura Familiar, el cual cuenta en 2014 con un rubro de 550 mil millones de pesos. Con este trabajo se impactará positivamente a más de 50 mil familias campesinas de 18 departamentos del país durante las fases I y II que se adelantarán durante el presente año.

“Esta inversión es una cuarta parte del presupuesto del sector; del total de recursos destinados a este programa, 250 mil millones se están invirtiendo en proyectos productivos y otros 200 mil se dirigen a instrumentos financieros”, explicó el Jefe de la Cartera Agropecuaria.

Según el Ministro, este programa aumentará los ingresos de los pequeños campesinos, mejorará la calidad de vida de los mismos y reducirá la pobreza en el sector rural a través del fortalecimiento de las unidades productivas familiares que se organizarán y generarán valor agregado.

 

“Otro factor de cambio del programa es que se contribuye a la seguridad alimentaria y se tiene potencial de crecimiento para transformar productos agrícolas en agroindustriales o en materia prima para la industria”, explicó el Ministro de Agricultura.

Desatacó que un eje fundamental del programa de Agricultura Familiar es la asociatividad como factor de competitividad, ya que esto les permitirá a los pequeños productores acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales, así como generar capacidades, capital social y economías de escala.

“Vamos a apoyar a los agricultores en materia de financiamiento, modernización e innovación; al igual que fomentaremos el desarrollo de infraestructura, producción y comercialización de productos”, añadió el Ministro Lizarralde.