Al menos 53 buses fueron incendiados en el estado Bolívar, sur de Venezuela, en lo que fue calificado por las autoridades como un "ataque terrorista con bombas molotov".
Por el hecho hay tres personas detenidas, denunció este lunes el gobernador chavista Francisco Rangel.
La oposición y el oficialismo se echan la culpa por el hecho que se presentó en Ciudad Guayana, lo que muestra la creciente tensión que se vive en Venezuela.
Buscan ocasionar una respuesta del Pueblo, una guerra civil y el espiral sin retorno que justifique intervencionismo #NoMasViolencia pic.twitter.com/UyEsXil9TQ
— Francisco Rangel G. (@rangelgomez) 22 de mayo de 2017
“La empresa del pueblo bolivarense Transbolívar fue atacada por manos terroristas. A esta hora 51 unidades afectadas”, trinó el gobernador Rangel.
Por medio de otro tuit, mandatario dijo que “intentamos controlar incendio (...) Sólo quien odia al pueblo puede ejecutar vil acción. Este acto terrorista afecta directamente a los más de 170.000 usuarios que a diario utilizan los buses”.
En declaraciones al canal Globovisión, Rangel responsabilizó del hecho a quienes se hacen llamar "pacíficos" y "demócratas".
Hago responsable del siniestro en @TRANSBOLIVARGEB al oposicionismo q con su llamado a la violencia ha generado más de 40 muertos en el país pic.twitter.com/xyziLm6v3J
— Francisco Rangel G. (@rangelgomez) 22 de mayo de 2017
Rangel indicó que ya iniciaron las investigaciones por este ataque, por el que se encuentran tres personas detenidas como presuntas responsables.
"Tenían, por ejemplo, un vehículo con dos personas y un bidón de gasolina cargado frente al portón principal de Transbolívar", agregó el gobernador sobre los detenidos, tras señalar que por este hecho no hay pérdidas humanas que lamentar.
Entretanto, manifestantes quemaron la casa donde el expresidente Hugo Chávez nació, en el estado de Barinas, al sur de Venezuela. Al mismo tiempo, otro grupo incendió la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el mismo lugar.
#ULTIMAHORA Prenden fuego a la casa materna de #HugoChavez y la sede del #CNE en #BARINAS. #22MAYO pic.twitter.com/IS2nUDIbpT
— Oliver López Cano ® (@OliverGLopez) 22 de mayo de 2017
Desde hace más de mes y medio Venezuela vive una ola de protestas a favor y en contra del chavismo, que dejan al menos 48 muertos, así como cientos de heridos y detenidos, según cifras de las autoridades y de dirigentes opositores.
Queman casa de Chávez
El estado Barinas, cuna del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, fue escenario este lunes de fuertes disturbios que dejaron un muerto e incluyeron la quema de oficinas públicas y saqueos.
Los incidentes habrían incluido el incendio de la casa natal de Chávez.
#ULTIMAHORA Prenden fuego a la casa materna de #HugoChavez y la sede del #CNE en #BARINAS. #22MAYO pic.twitter.com/IS2nUDIbpT
— Oliver López Cano ® (@OliverGLopez) 22 de mayo de 2017
La Fiscalía confirmó que un joven de 19 años murió baleado durante los desórdenes en esa región del oeste del país, elevando a 49 la cifra de fallecidos en Venezuela en 52 días de protestas opositoras contra el presidente Nicolás Maduro.
El vicepresidente Tareck El Aissami responsabilizó de la violencia a "grupos armados" vinculados con la oposición.
"En el estado Barinas es donde más se desataron los odios de estos grupos armados", dijo el funcionario en una declaración pública.
Según El Aissami, manifestantes a los que llamó "terroristas", incendiaron la sede del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), atacaron destacamentos de la militarizada Guardia Nacional y de la policía regional, saquearon comercios y destruyeron un almacén de medicamentos.
Más temprano, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, Tania D'Amelio, denunció que la sede del organismo en Barinas también fue "saqueada y quemada".
Durante ocho semanas de protestas contra Maduro, convocadas por la oposición en exigencia de elecciones generales, se han producido severos enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.
Los disturbios han dejado además casi un millar de heridos y 2.600 de detenidos, según la organización no gubernamental Foro Penal.
Dirigentes opositores responsabilizan al gobierno de gestar la violencia, acusándolo de "una salvaje represión" por parte de militares y policías contra los manifestantes.
Síganos en nuestras redes sociales: