En Bogotá los accidentes domésticos representan el cuarto motivo más frecuente de consulta de urgencias, y en más de la mitad de los casos resultan involucrados menores de 10 años. Este año las principales consecuencias de los accidentes caseros han sido: traumas (3.352), heridas con objetos cortopunzantes (743), fracturas (589) y quemaduras (198).
Algunos elementos que ponen en peligro a los niños y niñas son: tapetes no asegurados, ventanas sin seguro, productos tóxicos envasados en botellas de gaseosa o jugo y conexiones eléctricas sin seguridad. Por esto, identifique todos los peligros posibles y cerciórese de ocultarlos mientras usted no se encuentre en casa.
Durante este año se han presentado 5.454 accidentes caseros; los grupos poblacionales más afectados son los adultos mayores de 64 años con 1.864 casos reportados, seguidos por adolescentes entre los 15 a 19 años de edad con 338 casos, los niños de 10 a 14 años con 293 casos y 247 registros en infantes de 0 a 4 años de edad. Las cinco principales localidades donde se han registrado mayor número de accidentes caseros son: Bosa (673), Engativá (550), Suba (531), San Cristóbal (387) y Usaquén (355).
La Secretaría Distritalde Salud hace un llamado para que los padres de familia y cuidadores de menores extremen las precauciones en esta temporada, especialmente en la cocina, ya que el 70 % de los accidentes ocurren en esta zona del hogar. El 30% se presenta en el baño, por caídas a causa de pisos mojados, escaleras o tapetes sin asegurar. Es muy frecuente que en estos accidentes resulten involucradas personas de la tercera edad y menores de 4 años.
Las principales causas de accidentes caseros tienen que ver con la caída de alturas, golpes con objetos contundentes, heridas por objetos cortopunzantes, quemaduras, intoxicaciones, entre otras.