$50 mil millones costaría II vuelta en comicios | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Enero de 2013

Cerca de $50 mil millones le costaría al erario una segunda vuelta en los comicios de alcalde, mecanismo que será propuesto en un nuevo intento que se hará en el Congreso para implantar la reelección inmediata de gobernadores y burgomaestres.

 

En días pasados el senador Juan Lozano (Partido Social de Unidad Nacional) anunció que en marzo próximo, cuando el Congreso vuelve a sesiones para el segundo periodo de esta legislatura, radicará un proyecto para establecer la reelección de alcaldes y gobernadores para darles la misma posibilidad de que hoy goza el presidente en ejercicio.

Según Lozano, en la actualidad no existe igualdad entre las autoridades locales y el Presidente, a quien la Constitución le da facultades para reelegirse.

“Es que no es coherente que haya una reelección restringida en el país. Si hay un gobernador o un alcalde que lo esté haciendo bien, pues sencillamente serán los electores quienes deciden si reeligen o no”, afirmó Lozano.

Pero la iniciativa presenta una novedad frente a los múltiples proyectos de reelección inmediata de mandatarios departamentales, municipales y distritales que se han presentado en los últimos años, siendo hundidos en el Congreso. Se trata de la segunda vuelta en la elección de alcaldes, que operaría para los centros urbanos con más de un millón de habitantes, donde el triunfador en los comicios alcance menos del 45% de la votación.

El parlamentario, justificó la idea diciendo que esto le da legitimidad a la elección. “En una primera vuelta para una ciudad grande, que supere el millón de habitantes, el candidato que no haya obtenido más del 45%, sencillamente los dos primeros irían a una segunda vuelta”, aseguró.

El Senador puso el ejemplo de los actuales alcaldes de Bogotá y de Cali, quienes para él fueron elegidos con una votación muy baja.

En el año 2006 el entonces mandatario Álvaro Uribe estrenó la reelección presidencial en Colombia, logrando un segundo periodo gracias a esta reforma constitucional que fue aprobada dos años antes por el Congreso, promovida por el uribismo.

De esa época a hoy son 22 las iniciativas de ley que han hecho tránsito en el Congreso sin ningún éxito, buscando la reelección de alcaldes y gobernadores, de la cual hoy gozan, pero no inmediata.

Entre los últimos intentos en ese sentido se cuenta el proyecto Nº 69 de 2010 Cámara, iniciativa gubernamental radicada por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el cual fue archivado sin superar el primer debata.

Luego está el proyecto Nº 10 de 2010 Senado, el cual alcanzó a ser aprobado en la Comisión Primera del Senado, pero que luego por falta de consenso fue archivado.

El senador Lozano estaba entre los parlamentarios que firmaron la radicación de este proyecto.

 

Cuatro capitales

La segunda vuelta en la elección de alcaldes en realidad solo operaría para cuatro ciudades del país que según las proyecciones del DANE a partir del censo del año 2005 superan un millón de habitantes: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Aunque Cartagena está cerca de llegar a esa cifra, pues su actual población se estima en 950 mil habitantes.

Las próximas elecciones regionales se verificarán en octubre de 2015 y de prosperar íntegramente el proyecto del senador Lozano, habría una alta posibilidad de que haya necesidad de una segunda vuelta, por lo menos si nos atenemos en lo que sucedió en iguales comicios en los 2007 y 2010.

Solo en Barranquilla el ganador ha logrado superar el 45% de la votación en esas oportunidades. En 2007 fue elegido Alexánder Char con 223 mil votos, correspondientes al 55% de los sufragios depositados; en tanto que en 2010, Elsa Noguera resultó ganadora con 227 mil votos (58,12%).

Sin embargo en las otras capitales la tendencia en los dos últimos comicios ha sido que sus alcaldes son elegidos con menos del 45% de la votación.

En Medellín en el año 2007 fue elegido Alonso Salazar con 275 votos (44%); mientras que en los comicios de octubre de 2011 ganó Aníbal Gaviria con 239 mil votos (37,68%).

En Cali fue elegido en las elecciones de 2007 Jorge Iván Ospina con 268 mil votos (44,9%); en tanto que en 2010 triunfó Rodrigo Guerrero con 245 mil votos (42%).

Mientras que en Bogotá, el mayor centro electoral del país, en las elecciones de 2007 Samuel Moreno fue elegido con 920 mil votos (43%); por su parte en 2010 Gustavo Petro resultó elegido con 723 sufragios (32%).

Solo estos centros urbanos concentraron 8.630.042 personas de un censo electoral cercano a los 32 millones de registros.

Es decir que estas cuatro ciudades representan más del 25% del censo electoral de 32 millones que hay en la actualidad.

Esta cifra sirve para establecer un costo aproximado de los que significaría para el erario realizar una segunda vuelta en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla a finales de 2015, bajo el supuesto de que en ninguna de ellas el ganador logre más del 45% de la votación, como lo propone la iniciativa del senador Lozano.

Hace algunos meses el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, dio una explicación sobre costos a propósito de la consulta de partidos de octubre del año anterior. “Una parte del gasto sería proporcional a la votación, si se hace la elección con un censo de 32 millones el costo será de $180 mil millones. Si tenemos una consulta, dónde participa sólo el 15% del censo se tiene que los costos son proporcionales, un poco más de la sexta parte. Estamos hablando de 13 mil mesas, es decir $32 mil millones”.

Mirando a 2015 estas cuatro capitales concentrarían cerca de 9 millones de personas de un censo electoral cercano a los 33 millones de registros, para lo cual sería necesario que la Registraduría Nacional del Estado Civil instale no menos de 30 mil mesas, con un costo muy cercano a los 50 mil millones de pesos.

 

 

 

 

Fedemunicipios apoya el proyecto

A pesar de que por el momento solo se conocen generalidades del proyecto, el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, vio con buenos ojos la reelección de alcaldes y gobernadores, así como una segunda vuelta en los comicios de alcaldes que no logran más del 45% de la votación en las ciudades de más de un millón de habitantes.

“A mí me parece muy bien porque indiscutiblemente, los ciudadanos deben tener el derecho a evaluar la gestión de sus alcaldes y sus alcaldesas, y sus gobernadores, y si lo están haciendo bien los programas de gobierno necesitan continuidad por lo menos por un periodo adicional. Entonces esta iniciativa es fundamental para fortalecer, no solo la democracia sino el desarrollo de nuestros municipios”.

En cuanto a la segunda vuelta para alcaldes conceptuó que “las ciudades grandes tienen unas características y una población muy densa, que amerita que la decisión que se tome sea la que corresponda a la mayoría de los pobladores de esas ciudades”.

 

 

Panorama del proyecto

De entrada el senador Lozano reconoció que se tendrá que dar una dura lucha en el Congreso para sacar adelante el proyecto de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores.

Sin embargo dice que es un derecho que tiene de buscar un nuevo periodo y de los ciudadanos por medio del voto de evaluar la gestión de una administración.

Los antecedentes condenan el futuro de esta iniciativa, pues son muchos los intereses regionales que están en juego, pues si bien el espíritu de la reelección es permitir que siga una buena administración, desde el punto de vista político una propuesta de esta naturaleza significa para las fuerzas contrarias al gobernante de turno esperar cuatro años más para pelear por el poder en sus regiones, habida cuenta que en el país a pesar de que los funcionarios no pueden participar en política, para nadie es un secreto el poder que tienen los gobernantes, que hoy a falta de reelección inmediata se expresa a través del ‘candidato del gobernador o del alcalde’, que en un alto porcentaje resultan elegidos en los comicios.

Sin embargo la iniciativa tiene un factor a su favor, que es el apoyo del Gobierno, pues Santos, como lo hizo antes Álvaro Uribe en calidad de mandatario, han expresado su respaldo a la iniciativa.

El 29 de septiembre de 2010, Santos reiteró su apoyo a la reelección de alcaldes y gobernadores, por una sola vez.

“Yo me comprometí en la campaña, porque ha sido para mí un motivo de satisfacción apoyar ese proyecto, como un paso de elemental justicia y de conveniencia para el Estado colombiano”, expresó durante la instalación de un congreso de autoridades municipales.

Santos declaró en esa oportunidad que ha apoyado la idea convencido de que “es lo justo” y porque considera que debe ser el pueblo el que determine quién es bueno y quién es malo, para así reelegirlo o no.

En ese sentido manifestó en esa oportunidad sobre un proyecto en ese sentido que radicó su administración que “hay en el Congreso, dentro de los propios Partidos, dentro de mi Partido, unos a los que les gusta y otros a los que no. Y por eso quiero que el proyecto pase. Yo lo voy a empujar, pero necesito la ayuda de ustedes”, les dijo a los entonces alcaldes.

En ese sentido con un 85% nucleado en su coalición de gobierno podría ser clave para el éxito del proyecto en el Congreso el apoyo del Gobierno nacional.

Ya se vio con la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, iniciativa que marcó un récord con 22 las veces que fue hundido, que hace dos años fue aprobado gracias al impulso del Gobierno y su coalición.