Funcionarios, médicos, gerentes de clínicas y trabajadores del sector salud iniciaron sobre las nueve de la mañana, en el Parque Nacional, la marcha reclamando el derecho a la salud y la derogatoria de la ley 100.
La movilización que es liderada por el secretario de salud del distrito, Guillermo Jaramillo, llegará al medio día a la Plaza de Bolívar, con el fin de evitar el colapso en el sistema de salud en Bogotá.
Jaramillo invitó a los colombianos e incluso al presidente de la República, Juan Manuel Santos, a unirse a la protesta de inconformidad con el sistema.
Para las centrales obreras (CUT, CTC y CGT), así como organizaciones sindicales de la salud (Sindess, Anthoc, Sintraiss y Sintraseguridad Social) y asociaciones de usuarios de las EPS “ante la gravedad de los hechos se continúa integrando, a lo largo y ancho del país, un movimiento en defensa de la salud pública como derecho fundamental y por la eliminación de la Ley 100”, según lo consignaron en un comunicado divulgado ayer.
“Después de todos estos años el sistema de salud de la Ley 100”, sostuvieron las mencionadas organizaciones, “ha alcanzado su más profunda crisis y diversos sectores sociales e institucionales piden, exigen, su fin. Y lo solicitan no porque no haya los recursos económicos suficientes en el sistema sino por qué estos se los quedan los intermediarios. Según las cuentas, la Nación aporta 28 billones de pesos y, sin embargo, los colombianos se mueren en las puertas de los hospitales y sufren el paseo de la muerte”.
La gravedad de la situación ha llevado a que gobiernos seccionales se vinculen a las marchas, como es el caso de la Gobernación de Sucre, a través de su Secretaría de Salud, cuyos funcionarios anunciaron que se unirán a la movilización nacional.
Según el secretario sucreño José Jorge Madera, la marcha busca “exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación y cambios a las estructuras del sistema de salud, el cual ha colapsado desatando una crisis en la mayoría del país”.