Una denuncia ante la Fiscalía presentó la Registraduría Nacional por 5.102 apoyos de ciudadanos fallecidos que respaldaron con firmas la inscripción de 156 candidatos.
A través de la Dirección de Censo Electoral fue formulada denuncia penal para que adelante averiguación sobre los responsables de la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y falsedad en documento, ya que en el proceso de revisión de más de 5 millones de firmas entregadas encontraron estas irregularidades.
La normatividad electoral permite que, además del aval de los partidos, puedan inscribirse candidatos respaldados por las firmas de por lo menos 50 mil ciudadanos.
En la denuncia la Dirección señala que “al percatarse la Entidad de las relacionadas anomalías fundadas en firmas de ciudadanos que se encuentran fallecidos en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, certifica el número total de respaldos entregados, el número de éstos nulos y el número de apoyos válidos para el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales exigidos para la inscripción de candidatos”.
Añade el organismo que fueron anulados aquellos respaldos que no cumplieron con el mínimo de requisitos exigidos en el formulario de recolección de firmas que apoyan la inscripción de un candidato o que incurran en alguna de las irregularidades.
“Por lo expuesto, la Registraduría Nacional del Estado Civil, al detectar las inconsistencias citadas, considera conveniente poner en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades evidenciadas, con el fin de que se inicien las actividades tendientes a establecer la presunta comisión de un hecho punible y sus responsables”.
Según la revisión de la Registraduría, el candidato que más apoyos de ciudadanos fallecidos presentó fue Ramiro Jurado con 760, aspirante a la Alcaldía de Cali; le sigue Rodrigo Guerrero con 736, aspirante a la alcaldía de Cali; Susana Correa con 454, quien desistió de su candidatura a la Alcaldía de Cali; Betty Zorro con 437, candidata a la alcaldía de Soacha; Jorge Ramos con 338, candidato a la alcaldía de Dosquebradas; Argemiro Cortés con 330, quien retiró su candidatura a la alcaldía de Cali para adherir a la campaña de Rodrigo Guerrero.