En lo corrido de la actual temporada de fin de año, el número de personas lesionadas con pólvora es de ocho casos, el año anterior para la misma fecha, se reportaron 17 casos, es decir que hubo una reducción del 47 por ciento de lesionados en comparación a los casos registrados en la temporada anterior.
La Secretaría Distrital de Salud informó que este año, en la noche de Navidad se registraron dos casos de personas quemadas por pólvora en Bogotá, durante el 25 de Diciembre, con lo que se llega a ocho lesionados en esta temporada. Los lesionados reportados correspondieron a dos menores de edad de 12 y ocho años en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe.
“Estamos mejor que el año pasado, con una reducción cercana al 50 por ciento porque a la misma fecha del año pasado ya llevábamos 17 personas quemadas con pólvora y actualmente levamos ocho casos desafortunadamente”, manifestó la Alcadesa Mayor de Bogotá, Clara López.
El primer caso es una niña de 12 años de la localidad de Ciudad Bolívar que presentó quemaduras de primer grado en el cinco por ciento en la cara, al ser alcanzada por un volador, siendo remitida al Hospital de Meissen.
El segundo caso corresponde a un menor de ocho años de la localidad de Rafael Uribe que presentó quemaduras de primer y segundo grado menor en el cinco por ciento de su cuerpo, y laceraciones en la mano izquierda y dedos producidas por una mecha, siendo remitido al Hospital Simón Bolívar.
En lo corrido de la actual temporada de fin de año, el número de personas lesionadas con pólvora ascendió a ocho casos, de los cuales seis son menores de edad y los otros dos casos corresponden a jóvenes de 20 y 21 años. El año anterior para la misma fecha, se reportaron 17 casos, es decir que hubo una reducción del 47 por ciento de lesionados en comparación a los casos registrados en la temporada anterior.
“La sanción es la moral que tenemos que hacer todos de no permitir este tipo de conductas, y el Instituto Colombiano de Bienestar familiar teniendo en cuenta las circunstancias tomará las medidas. Ya fue trasladado todos los casos a su conocimiento para que los padres se les imponga la sanción que corresponda”, indicó la mandataria de la Ciudad, Clara López Obregón.
Las localidades que presentan mayor número de quemados, son Ciudad Bolívar con tres casos, San Cristóbal con dos casos, Usaquén y Rafael Uribe con un caso. De los casos acumulados, cinco corresponden al sexo femenino y tres al masculino.
El Secretario Distrital de Salud Jorge Bernal Conde, dijo que en la mayoría de los casos, las quemaduras se han producido en personas que observaban la manipulación de pólvora, por lo que recordó que en Bogotá está prohibido el uso y manipulación de pólvora, al tiempo que llamó la atención de la ciudadanía en general para que denuncie a la línea 123, la venta y uso ilegal de pólvora a fin de tomar las medidas respectivas.
Los padres de familia, cuidadores de menores y adultos lesionados, serán citados por las respectivas autoridades para determinar la responsabilidad en los hechos y estipular así las correspondientes sanciones pedagógicas y monetarias a las que haya lugar.
En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud ya reportó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los padres de familia y cuidadores de los menores que resulten lesionados con juegos pirotécnicos, para que se determine la sanción a la que haya lugar.
Para los vendedores de pólvora están consagradas en el Código de Policía multas pecuniarias, cierre temporal o definitivo del establecimiento y retención o decomiso de los bienes comercializados, el cual realizará la Policía Metropolitana en los operativos que desde el primero de diciembre iniciaron en la ciudad.