Un crecimiento de entre 4,5 por ciento y 6 por ciento prevé el Plan de Desarrollo 2014-2018, Construyendo las bases de la paz, que será presentado en febrero de 2015 al Congreso.
El Plan de Desarrollo también le apuesta a una disminución de la informalidad laboral del 50 al 40 por ciento y una reducción de índice Gini -medidor mundial de la desigualdad- de 0,539 a 0,52.
El mejoramiento de la infraestructura y competitividad en el mercado internacional, la transformación del agro, la consolidación de un Estado de Derecho y el buen gobierno, serán algunos de los pilares del próximo cuatrienio.
El Departamento Nacional de Planificación (DNP) establecerá contactos con las regionales para adecuar sus estrategias con las necesidades de cada departamento y municipio.
Precisamente ayer el DNP inició en Cali el ciclo de actualización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que en esta ocasión se hará a partir de mesas regionales. El primer encuentro le correspondió a los departamentos del Pacífico.
“En el marco de la reforma periódica que le estamos haciendo al Sisbén, comenzamos unas mesas regionales que van allá de un índice que se calcule desde Planeación Nacional, desde Bogotá, y que sean ellas quienes nos cuenten cuáles deben ser los deberes y derechos de los ciudadanos en el marco de esta herramienta de focalización”, explicó el director del DNP, Simón Gaviria.
De esta manera, el Gobierno nacional espera de cada región sus recomendaciones sobre cómo podría operar el Sisbén en el territorio, cómo ven el instrumento, cómo se debe mejorar la estrategia de comunicaciones y cómo los ciudadanos podrían empoderarse, aún más, sobre sus derechos y deberes dentro del Sistema.
“En la participación que va a tener la ciudadanía tenemos las mesas regionales y unos grupos focales que hablarán directamente con potenciales beneficiarios. Adicionalmente, tendremos un comité técnico de alto nivel que también ha venido revisando el instrumento y esperamos que para diciembre de este año tengamos el rediseño del Sisbén”, anunció Gaviria.