45 años después, David Gilmour vuelve a vibrar en Pompeya | El Nuevo Siglo
Foto tomada de facebook
Domingo, 10 de Septiembre de 2017

En 1972 Pink Floyd editó un disco grabado en Pompeya, el antiguo anfiteatro romano que fue cubierto en cenizas tras la erupción del volcán Vesubio, cuando actuaron en el clásico filme de Adriam Maben, Pink Floyd Live At Pompei. En julio pasado, 45 años después, uno de los integrantes de la legendaria banda, David Gilmour, volvió al mismo escenario para ofrecer, como solista, dos memorables conciertos.

Esas dos presentaciones se convirtieron no sólo en los primeros de rock para una audiencia  en ese anfiteatro, sino en todo un espectáculo audiovisual, donde  sobre la arena en que siglos atrás, exactamente el primero d.c.,  habían luchado los gladiadores romanos, 2.600 personas corearon las canciones clásicas disfrutando la guitarra y la voz de David Gilmour.

 'David Gilmour Live at Pompeii' (David Gilmour en Pompeya) es el nombre del espectáculo, que producto de esos dos días de luz, sonido y música “bestial”, se grabó entonces altísima definición y que se proyectará en diferentes salas de cine mundial, entre ellas las de Colombia, en dos únicas funciones, el 13 y 19 de este mes.

Este es un show audiovisual con láser y pirotecnia; pero sobre todo una muestra de la música asombrosa y las actuaciones estelares de una banda de estrellas. El programa incluye canciones de toda la carrera de David, así como muchos clásicos de Pink Floyd, incluyendo 'One Of These Days', la única canción que también se interpretó en el show de 1971 de la banda.

Para asegurar la calidad de la grabación y que la sensación de ver a esta leyenda de rock volviendo a vibrar con su música e interpretación en Pompeya se pudiera reproducir en las salas de cine, el artista decidió trabajar con Marc Brickman en los efectos especiales, así como la pirotecnia utilizada durante su concierto y también con el director Gavin Elder, quien logró capturar toda la magia de la música de David y del Anfiteatro Romano, el corazón de Pompeya.

“‘David Gilmour Live At Pompeii’ muestra a un artista en la cima de su carrera, tocando junto con una banda de primera, en un lugar único y en una ocasión muy especial. Las canciones incluyen las pistas de título de sus dos más recientes álbumes solistas No. 1: Rattle That Lock y On An Island, así como otros clásicos solistas y de Pink Floyd, incluyendo Wish You Were Here y Comfortably Numb.

Gilmour había soñado con volver al Anfiteatro de Pompeya y en más de una ocasión señaló que ese lugar que alguna vez fue un coliseo romano, es mágico. Sin embargo no pensaba 1ue las autoridades accedieran para que allí hiciera un concierto con público. Pero su sueño se logró materializar en julio del año pasado y así, además de la música, se realizó un montaje que sobrepasó sus expectativas.

“Regresar y ver el escenario fue bastante abrumador… es un lugar de fantasmas, en un sentido amigable”, afirmó la estrella del rock.

Durante las dos noches que se podrá ver a David Gilmour en los cines de Colombia de Bogotá, Cali, Medellín,  Bucaramanga, Manizales, Cartagena y Barranquilla se podrá disfrutar de la interpretación de One of these days, la única canción que también tocó Pink Floyd en ese histórico lugar, así como The great gig in the sky, un tema incluido en el disco The Dark Side of the Moon que interpreta muy pocas veces en vivo.

​En este ​concierto la música ​​transporta a universos alternos que se amplifican gracias a la pirotecnia y los láseres que se ven a lo largo de ​la presentación. En un claro guiño a su trayectoria musical, Gilmour interpreta las canciones que lo hicieron famoso con Pink Floyd así como sus sencillos independientes.

El artista

David Jon Gilmour, nació en el Reino Unido en 1946 en el mes de marzo, pero fue en el año 1968 que su carrera musical estalló abriéndose paso en el mundo del rock con su entrada a la banda Pink Floyd. Tras la salida de Syd Barett, Gilmour tomó su lugar con la guitarra para seguir haciendo historia. Aunque su éxito como artista llegó como guitarrista ​con la banda, el británico de 71 años también interpreta ​el​ bajo, los teclados, la batería y el saxofón.

Esta leyenda del rock ocupó el decimocuarto lugar, entre Albert y Freddy King, en el listado realizado por la revista Rolling Stone sobre los 100 mejores guitarristas. Mientras que en el mismo listado emitido por la revista Total Guitar, ocupó la octava posición. En el 2006, la revista estadounidense Guitar World, incluyó tres de sus sencillos entre "los 100 mejores solos -de guitarra- de todos los tiempos".

David Gilmour: Live at Pompeii, es una producción que mantiene vivo el espectáculo y que incluye canciones de la histórica carrera de Gilmour derivadas de sus dos recientes álbumes como solista: Rattle That Lock y On An Island.

Pasaron 45 años para que las notas de la guitarra de Gilmour volvieran a ser tocadas en el Anfiteatro de Pompeya con canciones como Wish You Were Here, Comfortably Numb y One Of These Days.