43 años de cárcel a teniente del Ejército | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Abril de 2012

La sentencia se da por la participación del uniformado en el reclutamiento y asesinato de dos jóvenes, quienes posteriormente fueron presentados como guerrilleros dados de baja en combate.

La decisión la tomó el juzgado quinto penal de Manizales, luego de haber establecido la participación del teniente José Peña Ramírez en los asesinatos, cuya modalidad es conocida como ‘falso positivo’.

Además de homicidio agravado, al militar adscrito al Batallón 57 ‘Mártires de Puerres’ se le halló responsable del delito de falsedad ideológica en documento público, ya que se comprobó que los dos jóvenes fueron encontrados en zona rural de Caldas con uniformes de las Farc y armas que “no servían”.

Dice el texto del fallo que los uniformados alteraron la escena del crimen y falsificaron documentos para poder afirmar que los dos jóvenes habían muerto en medio de un cruce de disparos.

“Fueron seleccionados para ser ejecutados, (…) lo que allí aconteció no fue un combate sino una masacre, (…) existieron tiros de gracia y el ataque fue a mansalva”, dice el fallo judicial.