El Presidente Juan Manuel Santos celebró este viernes la tasa de desempleo registrada en enero pasado, que disminuyó en un punto porcentual, y subrayó que la desocupación sumó 41 meses seguidos descendiendo.
“¡41 meses consecutivos creando trabajo, ganándole la batalla al desempleo, y vamos por más!”, señaló el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en enero la tasa de desempleo fue del 11,1 por ciento, un punto porcentual menos que el mismo mes del año pasado.
Señaló que en el trimestre noviembre 2013-enero 2014, la tasa de desempleo se ubicó en 9,3 por ciento, disminuyendo 1,0 puntos porcentuales frente al mismo trimestre del año anterior (10,3 por ciento).
De acuerdo con el Dane, la cifra de desempleo registrada en enero último es la menor de los últimos 12 años para un mes de enero.
Emisor mantuvo intereses en 3,25%:
Como estaba previsto, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%. Para esta decisión, la Junta, en su sesión, tomó en consideración que en enero el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque sigue mostrando tasas superiores al aumento del PIB nominal.
Asimismo, las tasas de interés nominales de crédito aumentaron pero en términos reales permanecieron estables y se encuentran en niveles que impulsan el crecimiento económico.
En este mismo sentido, la inflación anual en enero fue de 2,13%, ubicándose dentro del rango meta, y el promedio de las medidas de inflación básica se situó en 2,55%. Las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos, así como las derivadas de los papeles de deuda pública con plazos menores a cinco años, se encuentran alrededor de 3%.
También, los analistas prevén que en 2013 el crecimiento económico fue similar al observado un año atrás. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3%. Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia.
Por otra parte, los directivos consideraron que las perspectivas del crecimiento mundial en 2014 se mantienen sin mayores cambios frente a las descritas en el Informe sobre Inflación publicado recientemente. Se proyecta que el crecimiento mundial en 2014 supere en algo más de medio punto porcentual al de 2013. La recuperación gradual de las economías avanzadas continúa y los nuevos datos de países emergentes confirman la desaceleración esperada en su tasa de crecimiento. Para 2014 los socios comerciales de Colombia tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013.