El incremento del pie de fuerza en la región del Catatumbo, en la que se han presentado actos terroristas en los últimos días, fue anunciado ayer por el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez.
Al término de un consejo extraordinario de seguridad en Cúcuta (Norte de Santander), el general Rodríguez anunció la presencia de 400 hombres más para la Fuerza de Tarea Vulcano, que es la responsables de garantizar la seguridad y además que en septiembre se enviarán 12 pelotones de soldados profesionales.
Durante el consejo de seguridad, al cual asistió la cúpula militar y las autoridades civiles locales, también se anunció la llegada de 50 uniformados de la Policía para las estaciones de policía del Catatumbo y cien más en diciembre.
De igual forma, se designó una comisión especial del Gaula de la Policía que recibirá las denuncias por extorsión que realice la ciudadanía en Ocaña, La Paya y El Carmen, una medida que permitirá a la Fuerza Pública reducir los índices de delincuencia y las acciones terroristas que realizan las Farc y el Eln contra la población civil y los recursos petroleros.
Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien se enlazó a través de una videoconferencia con el consejo de seguridad, manifestó que continuarán las obras sociales que realizan las Fuerzas Armadas para el desarrollo y progreso de la comunidad en Norte de Santander, pues estos hechos “no solo generan una pérdida de la riqueza natural de nuestro país, sino que impiden el acceso a los recursos tributarios que contribuyen al progreso y desarrollo del departamento”.
Por eso, Pinzón, consideró de gran importancia que los habitantes de la región se animen a denunciar este tipo de actos terroristas, para que el Gobierno tome más acciones para garantizar la tranquilidad de los colombianos.
“Las acciones terroristas recientemente realizadas por la guerrilla en Norte de Santander contra la población civil y la infraestructura petrolera lo que buscan es hacer creer que existe una presión al Gobierno nacional en la mesa de negociación, pero lo que en verdad generan es un efecto contrario: que la paciencia del pueblo colombiano comience a agotarse”, subrayó el ministro Pinzón.
Para el Ministro, los hechos ocurridos en Norte de Santander, Arauca, Putumayo y el sur del Meta son una “prioridad para el país” y por eso le solicitó a la comunidad liderar las campañas de suministro de información en tiempo real, “para actuar directamente contra las estructuras terroristas que han venido apareciendo, pues enfrentamos es a un grupo de individuos que se hacen pasar por ciudadanos para hacerle maldades a la gente y hacer el mal”.
Horas antes, la Defensoría del Pueblo había solicitado el incremento del pie de fuerza en esa región para garantizar la seguridad de la población.