Un total de 400 investigaciones a ex alcaldes que no reportaron a Colombia Humanitaria la inversión de los dineros del invierno, iniciarán la Procuraduría y la Contraloría.
El procurador Delegado para Asuntos Territoriales Carlos Mesa explicó que los alcaldes tenían la obligación de entregar las cuentas antes del 23 de diciembre del año pasado.
Según el reporte, 400 sí cumplieron con el requerimiento, pero otros 400 tendrán que asumir las consecuencias, que van desde una multa de 40 millones de pesos y las investigaciones del caso.
Dice la Procuraduría que quiere crear la cultura entre los mandatarios regionales de que las órdenes impartidas son para cumplirlas y no para violarlas, por lo que en casos como este emprenderá las acciones disciplinarias y fiscales del caso.
Mediante Resolución 0072 de 16 de diciembre de 2011, la Contraloría les ordenó a los gobernantes salientes entregar el Informe de Empalme sobre la gestión de los recursos asignados por Colombia Humanitaria para atender el Fenómeno de La Niña 2010-2011, bajo el riesgo de ser sancionados si esta resolución no se cumple.
Este Informe de Empalme, que no sustituía el Informe Final de Gestión que todo gestor fiscal debe presentar, es responsabilidad única y exclusiva de los gobernantes que entregaron su cargo el 31 de diciembre.
“Lo que sí es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores” que se están posesionando por estos días, es solicitar de aquellos que dejaron “sus cargos la mencionada ficha, pues allí está plasmado el estado de ejecución de los recursos de Colombia Humanitaria y por la que ellos deberán responder” ahora, señaló Everardo Murillo, gerente del Fondo Nacional de Calamidades.
Murillo les reiteró a los nuevos gobernantes la importancia de continuar y priorizar la atención de las comunidades afectadas por el invierno.
“Hemos diseñado y entregado a todos los alcaldes y gobernadores del país una ficha que les permitirá conocer a ustedes todo lo que deben saber sobre lo que se hizo en sus regiones con recursos de Colombia Humanitaria”, dijo el directivo, recordando que los mandatarios entrantes debieron exigir los informes de empalme sobre los procesos de atención que se han desarrollado en torno al Fenómeno de La Niña 2010-2011.
Murillo les agregó a los nuevos gobernantes que a “muchos de ustedes les va a tocar entregar las obras que comenzaron a ejecutar sus antecesores, razón por demás importante para estar al tanto de los temas relacionados con Colombia Humanitaria”.
Murillo, además de hacer un recuento sobre el primer año de actividades de la estrategia, destacó algunos de los retos hacia adelante tales como el acompañamiento al proceso de empalme de los nuevos gobernantes; la transferencia de las mejores prácticas al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres; la visibilidad y rendición de cuentas ante el país sobre los resultados en obras de infraestructura, y el acompañamiento social, seguimiento y control a la terminación de más de 7.000 obras financiadas con recursos de Colombia Humanitaria.
Los gobernadores y alcaldes salientes tenían plazo hasta el pasado 23 de diciembre para presentar a la Contraloría un Informe de Empalme, completo, veraz y claro, sobre el estado de los proyectos y el manejo que dieron a los recursos asignados a la ola invernal provocada por el Fenómeno de La Niña.
“Les solicitamos a los alcaldes y gobernadores que nos entregaran el Informe de Empalme que ha pedido Colombia Humanitaria, para que precisen en qué estado van a entregar las obras que tienen y el manejo que han tenido todos los recursos públicos que se les ha dado hasta el momento, para este efecto, explicó el contralor Delegado de Participación Ciudadana Felipe Córdoba.
“La Contraloría, la Procuraduría y Colombia Humanitaria” teníamos el compromiso de que los alcaldes y gobernadores salientes nos dijeran en qué estado entregaban “dichos recursos, en materia de ejecución, y cómo están las obras menores, con el fin de que no haya complicación alguna” ahora que sus sucesores están asumiendo los cargos, indicó.
Según el procurador Delegado Mesa, era “necesario que estos funcionarios que tuvieron la oportunidad de ejecutar todos los recursos de la ola invernal 2010-2011, y que han empezado la segunda fase de la ola invernal 2011, rindan cuentas claras al país de qué paso con tales recursos, porqué se demoraron en ejecutar, si es que hubo demoras y, de igual manera, en qué estado están esas obras”.