El alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro anunció que con el propósito de ordenar la ciudad entorno al agua, expedirá un decreto por medio del cual se aumentará a 40 millones de pesos, el dinero que le otorga el Distrito a cada familia que vive en zonas de alto riesgo para que realicen su proceso de reubicación.
De acuerdo con el mandatario, los 170 mil millones de pesos que dispondrá el Distrito para la reubicación de más de 15 mil familias contribuyen, no sólo a salvaguardar la vida de estos habitantes, sino a recuperar los espacios del agua, ya que muchas familias han invadido quebradas y humedales de Bogotá.
"E Plan de vivienda nos da un dinero que nos permite elevar el monto que le damos a cada familia para que puedan buscar una casa usada o nueva, y dejar de vivir en una zona de alto riesgo", señaló el Alcalde Petro.
De igual manera, el alcalde indicó que para la recuperación de estas quebras, el Distrito dispuso de 80 mil millones de pesos, que dejaran de ser pagados a través de las tarifas de aseo de los ciudadanos y serán asumidos directamente por la Secretaría de Ambiente, mediante el presupuesto de la Administración Distrital.
"La forma de pagar la recuperación de las quebradas, ya no se hará con las tarifas de aseo, para que sea la Secretaría de ambiente la que lo lidere. La gerencia del medio ambiente sale del Acueducto y se pasa con el presupuesto del Distrito", señaló Petro.
El anuncio del mandatario se hizo durante el lanzamiento del Plan de recuperación de los espacios del agua en la quebrada Las Delicias, que ya inicio su recuperación integral y que es el piloto para realizar este mismo proceso en otras 25 quebradas de Bogotá.
"Esta es el ejemplo para las otras quebradas de Bogotá, es la única quebrada que con ayuda de la comunidad logró alcanzar su recuperación con un acompañamiento de diversas instituciones ambientales del Distrito para hacer la gobernanza del agua", concluyo el mandatario.