El presidente Juan Manuel Santos anunció la aprobación de un documento Conpes que otorga recursos por 40 mil millones de pesos, para la protección de la Laguna de Tota en Boyacá.
El Jefe de Estado dijo que la Laguna de Tota tiene una “inmensa importancia estratégica” y subrayó que es el segundo lago más grande de alta montaña de Suramérica, al término del Consejo de Ministros efectuado durante el encuentro de la Región Centro Oriente.
Así mismo, precisó que la Laguna de Tota “representa el 13 por ciento de la reserva de agua del país y abastece a más de 250 mil habitantes”.
“Hay que protegerla porque está saliendo más agua de la que está entrando”, añadió el Mandatario.
El Mandatario también informó que la Ministra de Medio Ambiente (Luz Helena Sarmiento) firmó una resolución “en la que se normaliza la situación de las reservas forestales, en todos los municipios del país, sobre todo en esta región”.
Afirmó que esa “reserva impedía la construcción de más vivienda social”, entre otros proyectos, y este viernes la Ministra dio la buena noticia al expedir esa resolución.
Explicó, por ejemplo, que en Zipaquirá el 39 por ciento del territorio estaba “congelado legalmente” y eso se bajó al 10 por ciento. Advirtió, sin embargo, que ese 10 por ciento hay que protegerlo.
Aproximadamente de 245 mil hectáreas se redujo la zona protegida a 95 mil hectáreas, concluyó el Presidente.