Cuatro proyectos relacionados con la elección y el ejercicio de los gobernadores y alcaldes, que les daría mayor poder, estudiará esta semana el Congreso de la República.
Es así como en la agenda del Senado aparecen programados el proyecto que busca ampliar el periodo de los mandatarios de cuatro a seis años, el que les permitiría participar en política, el que crea los vicegobernadores y vicealcaldes, y el que aprueba la segunda vuelta para la elección de alcaldes de ciudades con más de un millón de habitantes.
De esta manera hoy está programado el estudio en segundo debate en plenaria del Senado, del proyecto de acto legislativo 08 de 2013“por medio de la cual se modifican los artículos 303 y 314 de la Constitución Política ampliando el período de mandato para gobernadores y alcaldes a seis años”.
El proyecto deberá ser discutido en otros tres debates en primera vuelta, antes del 20 de diciembre de este año, si no, quedará archivado.
La senadora del Partido de La U, Maritza Martínez, ha manifestado que cuatro años no es suficiente para que los mandatarios completen sus programas de Gobierno.
“Cuando han aprendido a gestionar y llega el momento de ejecutar, se termina el mandato, entonces por eso debe ser ampliado”, señaló.
ElArtículo transitorio 68 agrega que “todos los alcaldes y gobernadores que hayan iniciado el periodo de su mandato antes de la vigencia del presente acto legislativo, lo ejercerán hasta el 31 de diciembre de 2017”, del mismo modo establece que“los gobernadores o alcaldes que asuman el mandato con posterioridad a la vigencia del presente acto legislativo de manera atípica, serán elegidos por el periodo restante hasta el 31 de diciembre de 2017”.
Segunda vuelta
El proyecto de acto legislativo 05 de 2013 quemodifica el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia (segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá), está programado en el quinto punto del orden del día de la Comisión Primera para ser debatido en primer debate.
La iniciativa abre la posibilidad de una nueva elección en aquellos casos en que ningún candidato alcance una mayoría electoral absoluta; es decir, cuando no se logre la mitad más uno del total de los votos válidos, en cuyo caso, los dos candidatos que obtuvieron la más alta votación concurrirán a una nueva elección en la que finalmente se decidirá la elección.
La propuesta busca la legitimación de la elección de los acaldes de las ciudades capitales, ya que en la actualidad los actuales mandatarios no alcanzaron más la mitad de los votos para ser elegidos.
“Porque como están hoy las normas vigentes, un alcalde llega a ocupar el cargo con un porcentaje relativamente pequeño de votantes frente a los que podrían sufragar por él, y esto limita su capacidad de acción y lo obliga a buscar coaliciones con partidos y movimientos políticos que combatieron su programa y sus planes de gobierno”, dijo el autor del proyecto, el senador Juan Lozano.
Participación en política
La participación en política para servidores públicos también beneficiaría los alcaldes y gobernadores, de ser aprobado. La propuesta, que reglamenta la participación en política de conformidad al inciso 3º del artículo 127 de la Constitución Política de Colombia y se dictan otras disposiciones, está en el primer punto del orden del día de la Comisión Primera del Senado.
El Proyecto de ley N° 46 de 2013 Senado ha generado polémica entre los senadores de la Célula legislativa, en la que se espera se incluyan las recomendaciones del Gobierno y la Procuraduría.
Al respecto, el senador Luis Carlos Avellaneda, de la Alianza Verde, sostuvo que en el articulado debe modificarse el término de ‘servidores públicos’ por el de ‘empleados del Estado’, pues, según señaló, no está de acuerdo en que el Presidente de la República pueda participar en política. “Rompe el principio de igualdad”. Avellaneda consideró que los gobernadores y alcaldes no deben hacer proselitismo, porque, según dijo “sería un desastre y rompe el equilibrio de poderes”.
Por su parte, el senador Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, afirmó que trabajar con el Estado no debe ser causal para ejercer derechos políticos.
“Cuando un alcalde ejerce su mandato está haciendo política. El ejercicio de su cargo en sí mismo es una función política”, comentó.
Vicealcaldes
De otra parte, el proyecto de acto legislativo 07 de 2013 que crea las figuras de vicegobernador y vicealcaldes, comenzará su discusión en el Senado.
La justificación del articulado va enfocada a reemplazar a los titulares de los cargos en ausencias temporales o absolutas y así evitar los costos de nuevas elecciones.
“(…) en procura de brindar una solución democrática alternativa para suplir las faltas absolutas o temporales del Alcalde mayor de Bogotá, los alcaldes de capitales de departamento y los gobernadores. Esa medida permitirá que el gobernante sea siempre elegido por el pueblo y evitar así el despliegue que demandan las elecciones atípicas que causan un gran desgaste institucional y financiero al Estado”, indica el texto.
La iniciativa adiciona un capítulo 5 (Nuevo) al título XI de la Constitución Política de Colombia”.