Por: Esteban Lugo
Periodista EL NUEVO SIGLO
Lo último que quisieran escuchar los hinchas de Millonarios es que Dayro Moreno, la máxima figura y goleador embajador termine recalando en su archirrival de Medellín, el Atlético Nacional. Desafortunadamente para sus intereses, el gerente del Once Caldas, Jaime Pineda, fue claro y contundente al afirmar el pasado domingo en el “Carrusel Caracol”, que los verdolagas presentaron ya una oferta por el 70% de los derechos deportivos del jugador, tasado por los directivos manizalitas en cuatro millones de dólares, y que tienen ahora la primera opción, mientras Pineda y los suyos esperan por una eventual propuesta de Millonarios para continuar con el jugador.
Aunque es bastante probable que, como se dice popularmente, Pineda esté “cañando”, presionando el botón indicado para que los directivos azules, acorralados por una hinchada ansiosa, hagan cuanto antes esfuerzos sobrehumanos para presentar una gran oferta y quedarse con el goleador, lo cierto es que el poderío económico de los verdolagas es real y han estado persiguiendo al de Chicoral desde el año pasado. Y puede que sea una mala noticia para la fanaticada albiazul decirles que Dayro Moreno se va para algún club del exterior en agosto, como también podría pasar con el Yokohama Marinos japonés, pero sin duda es una mucho peor tener que anunciarles que a su goleador e ídolo lo tendrán que sufrir vestido con la camiseta del verde de la montaña y tratando de perforar su red.
¿Cómo llegamos a esto?
Pero el panorama no siempre fue igual. Cabe recordar que Dayro Moreno no está en Millonarios porque los embajadores hubieran llegado a acuerdo alguno con el “Blanco, blanco”. Lo hizo acordando una cesión con el Club Tijuana de México, equipo que originalmente había pactado la transferencia de Dayro Moreno por valor de 2 millones quinientos mil dólares en 2011, de los cuales aparentemente solo terminó pagando uno, razón por la cual los caldenses demandaron ante la FIFA y en la conciliación con Tijuana se acordó que, si el equipo azteca lograba una negociación con el Once Caldas antes del 30 de junio, cancelaría la deuda pendiente y se quedaría con el excedente. De lo contrario, la propiedad sobre los derechos deportivos del tolimense volvería al Once Caldas, hoy regentado por Kenworth de la Montaña.
Como no se avizoran movimientos en el frente mexicano, es claro que Pineda y su corte se están frotando las manos dejando que avance el calendario a la espera del metálico, contante y sonante, ya sea de parte de los japoneses, la Organización Ardila Lulle o Millonarios, puesto que cualquiera de esas opciones sería evidentemente más rentable que cualquier otro negocio en sociedad con los “manitos”.
¿Y si se va?
Es claro que Millonarios no se va a acabar sin Dayro Moreno. Pero, así mismo, es poco menos que evidente que en el fútbol colombiano no hay otro jugador de su nivel para llenar el vacío y menos fuera de los equipos grandes, que no se la van a poner fácil a negociar con el embajador.
De todos modos, una opción muy fuerte para llenar el vacío de Dayro, al menos en cuanto a producción goleadora, podría ser el argentino del Medellín Germán Cano, quien parece haber quedado grande ya para una institución que hace varios semestres no produce otra cosa que malos resultados. A Cano le vendría bien un cambio de aire y el hecho de que Eduardo Silva, antiguo gerente azul, sea el actual presidente del DIM, quizás ayude a facilitar la negociación, con el atractivo adicional para el argentino de darse a conocer en la vitrina de la Capital de la República.
No hay, aparte de Cano, jugadores consolidados en el medio local, que estén al alcance de lo que podría pagar Millonarios y que tengan la jerarquía para llegar a Bogotá y ponerse la ‘9’ embajadora. Por si fuera poco, el panorama en cuanto al resto de los delanteros azules en la plantilla actual no es precisamente halagador: el brasileño Wesley cada vez que actúa se ve impreciso y no termina de convencer, mientras que Anderson Plata ha mostrado graves carencias en definición cuando ha tenido que actuar y el juvenil Jonathan Agudelo tiene ganas, pero también ha estado negado con el gol cuando tuvo sus oportunidades a comienzos de semestre.
Esto deja a Millonarios pensando bien sea en otro extranjero, el cual no garantiza que vaya a dar más que Wesley, o en jugadores del medio que han rendido pero en equipos de menos pergaminos y menos presión que Millonarios como Yessi Mena de Itagüí, Ayron del Valle de Alianza Petrolera, Carlos Rentería de Patriotas o Heriberto Izquierdo del Once Caldas, por citar algunos ejemplos, todos ellos atravesando un buen momento en el torneo, pero sin posibilidades de entrar en la conversación de Selección Colombia como sucede actualmente con el artillero de Chicoral.