4 de febrero será convención azul | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017
Redacción Política
Senador de esa colectividad, Hernán Andrade, dijo que realizar una consulta es improcedente

____________________

El Partido Conservador realizará la convención el próximo domingo 4 de febrero. Así lo confirmó el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, al responder una carta a los precandidatos Rubén Darío Lizarralde y Ubeimar Delgado quienes solicitaron la realización de una consulta para el próximo  11 de marzo.

En la misiva sostiene que “en primer lugar, me permito informarles que la Convención Nacional del Partido Conservador se realizará el domingo 04 de febrero de 2018. Y, por decisión del Directorio, esta será virtual – descentralizada- esto es con el uso de tecnología por dos razones principalísimas: 1. El altísimo costo de una Convención presencial 2. La segura imposibilidad de una asistencia masiva pues estamos ya dentro de una agitada campaña al Congreso que concentra los esfuerzos de todos los convencionistas en sus respectivas regiones”.

Agregó en la carta que “en segundo lugar, no es procedente legalmente convocar una consulta partidista para el 11 de marzo de 2018 pues estas se surtieron ya; lo que permite la Ley en esa fecha es una consulta inter partidista.  Es cierto, como lo sabe el Directorio, que estoy adelantando diálogos con otros precandidatos y figuras políticas, todas ellas afines al ideario conservador y con origen en nuestro Partido, con el fin de generar alianzas presidenciales eficaces y que hagan viables nuestras opciones de poder político”.

Señaló el senador Andrade que “como lo he expresado en público y en privado, el Partido Conservador cuenta en ustedes con dos dignos, experimentados y serios precandidatos presidenciales. A su vez, es responsabilidad del Directorio Nacional que presido, no solo tomar decisiones reglamentarias sino también evaluar todas las alternativas para que el Partido llegue con opciones viables, reales, de poder a la campaña presidencial de 2018”.

Reiteró que “mi elevada apreciación por las aspiraciones que cada uno de ustedes está abanderando, pues ellas han enriquecido y dignificado a nuestro Partido. Sus precandidaturas cuentan y seguirán contando con mi respeto, y tienen las garantías para competir y presentar sus propuestas a la colectividad y al país”.

Carta de Lizarralde y Delgado

Cabe recordar que los precandidatos conservadores le habían expresado por medio de una carta al senador Andrade, que “con la seguridad que el Partido Conservador, los medios de comunicación, las empresas encuestadoras y los Congresistas y candidatos a corporaciones visualizarán al candidato único del Partido Conservador después de que este sea elegido, atendiendo el mandato de la Convención del Partido realizada en el último trimestre del 2016 y la continuidad dada por el Directorio Nacional Conservador después de abrir inscripciones a Precandidaturas a la Presidencia de la República ;los invitamos a que hagan pública la decisión finalmente adoptada, para definir y cerrar este proceso. Hasta el 29 de Diciembre tienen tiempo para expresar como Partido la decisión de aceptar participar en una consulta popular el 11 de Marzo”.

Señalan que “de no ejercer la consulta ciudadana, queda entonces, llevar a cabo una Convención presencial del Partido donde se escoja el Candidato del Partido a la Presidencia o se tome otra decisión; como se ha dado desde hace más de 50 años. Hemos sido informados de la intención de llevar a cabo una convención virtual, para definir las opciones del Partido frente al debate presidencial que se aproxima”.

Agregan tanto Lizarralde como Ubeimar Delgado que “en calidad de precandidatos del partido no hemos sido consultados y por supuesto, no estamos de acuerdo pues, ante la deficiencia en las bases de datos, la falta de directorios formalmente elegidos, departamentales y municipales; este evento no daría las garantías para tomar una decisión trasparente, respetuosa de la ley y de los estatutos de uno de los partidos más antiguos y tradicionales del País”.

Rematan en la misiva que “espera el País y la militancia conservadora, que ustedes y el Directorio Nacional, nos comuniquen a los dos precandidatos legítimamente inscritos, la decisión que dentro de la legalidad, han adoptado. Muy grave sería para ustedes  y para el Partido que además de hacer anuncios públicos de transfuguismo electoral, no amparados por ninguna decisión oficial de los órganos del Partido; no tomen ninguna decisión que permita definir legalmente la suerte de la representación del Partido en la Contienda Presidencial”.

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook