La troncal de la avenida Boyacá, los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, la construcción de las avenidas Bosa y Alsacia y la primera línea del metro pesado son 6 de los 52 proyectos para mejorar la movilidad que estarían iniciando obra entre 2014 y 2016 con una inversión de 3,7 billones de pesos.
En la presentación de las obras de infraestructura el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó el nuevo paradigma de ciudad que le apuesta al desarrollo racional de espacios más humanos y democráticos, que priorizan la protección ambiental y el desarrollo sostenible de las urbes, para promover su desarrollo sin depredar los recursos naturales que la rodean.
“Se dice que somos improvisadores, incapaces, y que no sabemos para dónde vamos, según la matriz de opinión que se quiere generar sobre este gobierno. Todo ello porque estamos construyendo el nuevo paradigma urbano que busca la sostenibilidad de la ciudad, mitigando los efectos del cambio climático”, dijo Petro.
“Combinar usos mixtos del suelo buscando racionalidad en los espacios urbanos, la redensificación del centro, la no conurbación de la periferia, el respeto por el agua y por las zonas verdes, son elementos clave en el desarrollo del nuevo paradigma de ciudad, tal y como está expresado en la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT”, manifestó el mandatario.
“ONU-Hábitat ha incorporado el nuevo paradigma urbano, por ello ciudades como Londres, París, Singapur, Nueva York, Washington, y Montreal, entre otras hoy lo implementan. Nosotros queremos que Bogotá esté en la vanguardia para construir una ciudad ambiental”, indicó.
En este sentido, se conocieron los proyectos urbanos integrales, asociados a las áreas de influencia de la red de transporte masivo, como lo determina el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana“, destacó el director del IDU, William Camargo, al presentar el cronograma de la ejecución de los proyectos.
De acuerdo con el ciclo de vida de los proyectos en los que se está trabajando, sus diferentes etapas pasan por estudios de factibilidad, diseño, gestión predial, adjudicación de licitación pública e inicio de la obra física y culminación de la misma, pueden transcurrir entre 8 y 40 meses, exceptuando el tema del metro pesado por todos los procesos a surtir hasta entrar en servicio en el 2020, lo que demandaría unos 84 meses en su totalidad.
Los cronogramas responden a la programación prevista por el IDU para la ejecución del ciclo de los proyectos a partir de la experiencia en obras similares. Nos comprometemos a honrar lo planteado, no obstante esto será un esfuerzo de todos.
Al cierre del evento convocado por la administración para dar a conocer el cronograma de proyectos de infraestructura, el ingeniero Camargo invitó a la ciudadanía a que “construyamos entre todos una mejor ciudad, una Bogotá incluyente, culta, diversa, que respete las normas, donde la diferencia se exprese sin temores y se respete sin exclusiones”.