El 36 por ciento del pescado que Colombia compra en el exterior provienen de Vietnam, seguido de países como Argentina (9%), Costa de Marfil (8), y Ecuador (8%).
De acuerdo con cifras suministrada por el Centro Virtual de Negocios (CVN), las importaciones de pescado se han incrementado 41% en el último año, teniendo en cuenta que en 2012 llegaron al país 55 mil toneladas por valor de 136 millones de dólares y en 2013 se compraron 78 mil toneladas por 188 millones de dólares.
Desde Estados Unidos, que en el ranking de los principales proveedores de pescado para el país se encuentra en el quinto puesto, se han incrementado las importaciones en el último año un 922%, a l registrar 553 toneladas (2012) y 5,6 mil toneladas (2013).
El estudio presentado por CVN acerca de las importaciones de pescados incluye los pescados congelados, que representan el 67,9% del mercado con un total de 53 mil toneladas que ingresaron al país en 2013.
Igualmente, se tienen en cuenta las importaciones de filetes y demás carne de pescado con el 29,7% de participación, los pescados secos, salados o en salmuera y pescados ahumados (2%) y pescados fresco o refrigerado (0,16%).
Las importaciones de pescado congelado registraron el mayor crecimiento entre el 2012 y 2013, el cual fue de 75%. Por su parte, las importaciones colombianas de pescados secos, salados o en salmuera y pescados ahumados tuvieron también un comportamiento positivo al incrementarse 28%, mientras que los pescados fresco o refrigerado registraron una caída del 21%.
Entre los pescados congelados que llegan al país, se destaca el atún listado que lidera las importaciones de estos productos con una participación del 19% (alrededor de 10 mil toneladas). El pescado basa también conocido como panga, criado en el continente asiático, ocupa el segundo lugar en importancia con una participación del 16%, seguido del atún albacora y sábalo bocachico, cada uno con el 10% de participación.
Los pescados congelados son importados en un 30% enteros y eviscerados, mientras que en un 24% enteros y con vísceras, según el estudio de CVN.
En Colombia alrededor de 80 compañías realizaron importaciones de pescado congelado el año pasado, ubicando a Grupo Alimentario del Atlántico, Seatech International Inc. e Impormar de Colombia como las principales, con importaciones de 31 mil toneladas, con un valor de USD 66 millones.
En cuanto a las marcas de pescado congelado que más llegan al país se encuentran: Tri Marine, Epuyen y Nam Vietnam, que suman una participación del 59%.
Asimismo, los filetes de basa y de basa blanco lideran las importaciones de los filetes y demás carne de pescado, ya que en 2013 se importaron alrededor de 15 mil toneladas que representan el 65% del mercado.
A su vez, el filete de tilapia es otros los preferidos al momento de importar, pues el año pasado llegaron un poco más de 1.900 toneladas, lo cual es una participación del 9% sobre el total importado, por encima del filete de salmón del Atlántico con una participación del 5%.
Las compañías Comercializadora Internacional Antillana, Almacenes Éxito y Mariscos Atlantic son las mayores importadoras de Filetes y demás carne de pescado, debido a que el año pasado registraron una participación del 23% sobre el total importado. De igual forma, se destacan marcas como Fresmar, Pargo Plater y Tomex Foods Aps como las más importadas.