33 planes de bienestar animal desarrollará la Alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Febrero de 2016

33 programas en que los animales domésticos serán una prioridad con adopciones, esterilizaciones, aumento de vacunas, recuperación del Centro de Fauna Silvestre, entre otros aspectos serán los que desarrollará en los próximos cuatro años Paola Cervera como líder de la política pública del bienestar animal en Bogotá.

 

Al nombrar a Cervera como gerente del Centro de Protección Animal de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa hizo énfasis en que la estrategia de la Administración distrital es la de mejorar la calidad de vida de los animales y construir el Instituto de Bienestar de Animales Domésticos en el Parque La Florida.

Además, el Centro de Fauna Silvestre trabajará en la remodelación del Centro de Acogida (antiguo Centro de Zoonosis), donde se ofrecerá vacunación, esterilización e investigación de eventos zoonóticos.

 

“Sabemos que asumimos un reto muy grande, y es construir sobre algo muy incipiente, pero se pueden hacer muchísimas cosas. Tenemos un marco muy especial, que es la política pública de protección animal que ya propuso el alcalde Peñalosa”, dijo Cervera.

“De niña, cuando empecé a salir a la calle, empecé a ver a los animales vinculados a tracción animal y ahí empezó el dolor. Para mí esos animales no tenían que ser usados por los humanos. Cuando se acabó la tracción animal en Bogotá pensé que sí era posible hacer algo”, contó Cervera, quien es vegana desde hace 2 años y medio.

 

La nueva funcionaria lleva cuatro años trabajando desde diferentes espacios del sector público. Trabajó para lograr que el Concejo de Bogotá aprobara la consulta antitaurina y participó en la creación y aprobación de la Ley 1774 de 2016, que incluye condenas penales, inhabilidades y multas a quienes maltratan animales.

Precisamente, uno de los retos del Centro de Protección Animal será recibir a aquellas especies que sufran de maltrato, mejorar sus condiciones, así como implementar la Ley 1774 que fue sancionada a principios de este año.

 

“Ya tenemos lineamientos claros en esta Administración, que incluyen 33 programas durante los próximos cuatro años. Los animales domésticos son una prioridad y eso incluye el aumento de adopciones, esterilizaciones, aumento de vacunas, pero también la recuperación del Centro de Fauna Silvestre”, explicó Cervera.

Adicionalmente, Cervera señaló que la idea es aprovechar espacios como la ciclovía y los parques para enseñarles a los ciudadanos que “los animales y las personas podemos vivir en armonía en la ciudad”.

Cervera, que ahora velará por el bienestar de los 900.000 perros y 300.000 gatos que se estima viven en Bogotá, manifestó que “la invitación es a construir entre todos. Que cada quien aporte desde su experiencia porque los animales de Bogotá lo necesitan”.