32 ciudades capitales dejan Fedemunicipios | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Enero de 2018
Redacción Política

Los alcaldes de las 32 ciudades capitales del país decidieron desafiliarse de la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, afirmando que su representación no era la más idónea al considerar que las ciudades capitales representan el 50% de la población y el 60% del Producto Interno Bruto, PIB, del país.

El alcalde de Ibagué y presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que la idea es fortalecer la Asociación de Ciudades Capitales y lograr un mayor nivel de interlocución con el gobierno nacional además expresó que con el tiempo Fedemunicipios se ha ido desdibujando.

"Tenemos que fortalecer una asociación tan importante como lo es Asocapitales, representamos más del 50% de la población de Colombia y el 60% del PIB además hay alcaldes que están realizando aportes de sostenimiento a dos asociaciones y lo que queremos es que Asocapitales asuma el trabajo en favor de todos y cada uno de los municipios del país. Nuestros actos han sido favorables para todos los entes territoriales. Una muestra de ello es cuando se defendieron los recursos de la sobre tasa a la gasolina. Eso benefició a todas las poblaciones", puntualizó Jaramillo.

El mandatario de Ibagué agregó que hoy se le da la razón a Asocapitales cuando algunas ciudades reclamaron por vías legales a Fedemunicipios por los recursos relacionados con el recaudo de multas y sanciones de tránsito. Hoy esa entidad tiene que retornar más de 25 mil millones de pesos a las ciudades capitales que interpusieron la demanda por ese concepto.

De otra parte, la Procuraduría abrió indagación preliminar contra el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, por las presuntas irregularidades presentadas en la administración de recursos provenientes del recaudo de multas de tránsito.

Lo que entrará a revisar la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial es si el hecho de que se destinara un porcentaje de la administración del Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, Simit, para financiar gastos de la misma entidad, podría ser calificado como falta disciplinaria.

La indagación se da tras conocerse la decisión de un juez que obliga a Fedemunicipios a devolver más de 27 mil millones de pesos por los rendimientos y excedentes financieros del Simit.

Según el Ministerio Público, la delegada para la vigilancia y policía judicial busca establecer si las acciones realizadas por Fedemunicipios de recaudo, administración del dinero y destinación de un porcentaje para financiar gastos de la misma entidad, podrían ser calificadas como faltas disciplinarias ya que comprometen recursos públicos.

En la indagación, el Ministerio Público investigará la posible responsabilidad de otros funcionarios de Fedemunicipios, así como también de servidores públicos que podrían resultar implicados en los hechos.

 La Fiscalía

Ya la fiscalía general de la Nación había abierto una investigación a Gilberto Toro.  En ese momento la fiscalía sostenía que Fedemunicipios -en cabeza de Toro- habría empezado a recaudar, a través de entidades financieras con las que suscribió convenios de recaudo, el valor de las multas y sanciones impuestas en Bogotá.

“A pesar de la prohibición legal, la Federación Colombiana de Municipios, representada por el señor Gilberto Toro Giraldo, a través de Simit, recauda en sus cuentas el valor de las multas y sanciones, retiene directamente el 10 % (…) y transfiere el 90 % restante, advirtiendo que la transferencia no se hace una vez se efectúa el recaudo, por lo cual los dineros permanecen por varios días en las cuentas de la Federación Colombiana de Municipios, generando a su favor unos rendimientos financieros", consideraba la fiscalía.

El ente acusador reiteraba  que "lo pertinente es que los recursos se recauden directamente en las cuentas del Distrito Capital autorizadas y el 10 %, cuando se cause legalmente, se pagaría a la Federación Colombiana de Municipios, previa presentación de la cuenta de cobro”.