El desarrollo urbanístico en la Capital del país desde el año 1538 ha estado ligado a la arquitectura de los templos católicos. Desde la Capilla del Humilladero, que fue derribada en 1877, hasta la parroquia San Norberto, que ganó el mes pasado el premio Nacional de Arquitectura, muestran su evolución.
Por este paisaje urbano, Bogotá ha sido denominada “la ciudad de las iglesias”, pues tras la conquista creció arquitectónicamente al estilo español. Alrededor de los templos se fueron construyendo las casas, las plazas y los parques, siendo ellos el sitio de encuentro de la comunidad.
El primero surge con la fundación realizada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538, donde en honor a los doce apóstoles construyó doce chozas y una iglesia localizada en Thybzacá, es decir Teusaquillo, que hoy en día corresponde a la Localidad 13 de la ciudad. La iglesia que se construyó tiene por nombre Capilla del Humilladero, fue derribada en 1877.
Como una señal de la importancia de la religión Católica, de los templos en los que se profesa y la historia que los precede, los santuarios de Monserrate y Guadalupe, montados en lo más alto de Bogotá, aparecen, además de íconos turísticos, representando la fe cristiana que moviliza centenares de personas. Sucede a diario y en las cerca de trescientas diez iglesias y parroquias ubicadas por toda la ciudad.
Esta característica es apreciable en la gran mayoría de Localidades de Bogotá, donde dichos recintos conservan un creciente interés, no sólo por los oficios religiosos sucedidos, sino también por el valor histórico y cultural que originó la construcción de muchos de ellos.
En el centro de Bogotá también se concentran muchas iglesias, y todas ellas cuentan algo de su historia, la gente y el arte, por su diseño arquitectónico, sus cuadros, esculturas y tallas en madera.
Mientras geográficamente el Distrito Capital está dividido en veinte Localidades, las trescientas diez iglesias la Arquidiócesis de Bogotá las divide en cinco Zonas Pastorales: Centro, Pastoral Episcopal Inmaculada Concepción; Nororiental, Cristo Sacerdote; Zona Sur-Occidente, Espíritu Santo; Sur Oriente, San José, y Norte, San Petro.
El 6 de agosto de 2003, en la Fiesta de la Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, cuando Bogotá celebró su 465 aniversario de fundación, el Santo Padre Juan Pablo II, como Padre común, se hace presente entre nosotros y erige tres nuevas Diócesis Urbanas.
Las diócesis se agrupan por razón de su vecindad geográfica y para promover una acción pastoral común en las llamadas Provincias Eclesiásticas.
Otros desarrollos
En estos desarrollos urbanísticos hay que contar con la evolución de cultos, pues de acuerdo a un censo realizado por la Secretaría Distrital de Planeación en la ciudad hay 1.544 lugares de culto.
¿Saben qué religiones se pueden encontrar en la Capital?
Bogotá, como es la capital de Colombia, posee gran cantidad de iglesias y religiones. En la ciudad existe gran número de personas de todo el mundo que han traído sus creencias y culturas para no "extrañar" sus lugares de origen. Es por esto que en Bogotá se pueden encontrar personas y sitios para orar y reflexionar como:
• Iglesias Católicas como principal creencia religiosa, traída por los españoles.
• Iglesias evangélicas o Movimiento evangélico.
• Pentecostalismo (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia).
• Neopentecostalismo (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, Misión Carismática Internacional, Centro Mundial de Avivamiento).
• Protestantismo: es una creencia que cuenta con una pequeña porción de Adventistas del Séptimo Día, luteranos, presbiterianos, metodistas y bautistas.
• Testigos de Jehová.
• La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
• Comunión anglicana: perteneciente a la Iglesia episcopal en Colombia.
• Islamismo, Budismo y Judaísmo: son religiones del Lejano Oriente.
• Iglesia Ortodoxa.
450 años de la Arquidiócesis de Bogotá
P. Martín Alberto Sepúlveda M.*
Especial para EL NUEVO SIGLO
La Arquidiócesis de Bogotá comienza a prepararse para celebrar los 450 años de su fundación en 2014. Con este motivo el arzobispo de la Capital Monseñor Rubén Salazar Gómez ha convocado a un Jubileo para conmemorar este acontecimiento, que iniciará el próximo 8 de septiembre con una celebración especial en el Coliseo El Salitre de la avenida 68 con calle 63, de 8:00 a 1:00 p.m., en donde esperan más de siete mil personas. También con motivo del Jubileo preparan un nuevo Plan de Evangelización para la Capital, llamado Plan E, cuyos objetivos principales los presentarán allí y que es el resultado de la escucha que han hecho en diversos escenarios sobre la “Iglesia que soñamos”.
Un poco de historia
El futuro se construye siendo responsables con la historia que ha marcado a nuestra Iglesia en Bogotá, que durante 450 años ha llevado la buena noticia de Jesús y la promoción humana a nuestras gentes. Recordamos que fue creada por el papa Pío IV el 22 de marzo de 1564, cuando trasladó la sede episcopal de Santa Marta a Santafé, al Nuevo Reino de Granada, en la villa de Santafé, lugar de la altiplanicie más densamente poblado, más fértil y más agradable, promoviéndola a un honor de mayor significación como la de sede arzobispal y dándole el nombre de Arquidiócesis de Santafé en la Nueva Granada.
Este nombre se cambió el ocho de junio de 1898 por Decreto de la Sagrada Congregación Consistorial por el de Arquidiócesis de Bogotá Colombia y en enero de 1953, con el visto bueno del papa Pío XII, por el de Arquidiócesis de Bogotá, nombre que conserva hasta hoy. El papa San Pío X el siete de diciembre de 1902 también la declaró Sede Primada de Colombia.
Actualidad
La Arquidiócesis ha ido creciendo necesariamente al ritmo de la ciudad; por eso, para poder acompañar a nuestros fieles hoy cuenta con unas 238 parroquias, organizadas en cinco Zonas Pastorales, y con alrededor de 400 sacerdotes. Además, tiene muchas fundaciones de carácter social para atender a las necesidades de muchos bogotanos, entre las que se destacan el Banco Arquidiocesano de Alimentos y la Fundación de Atención al Migrante, así como varios colegios parroquiales que con una educación de calidad acompañan a los jóvenes de muchas zonas de Bogotá.
¡De esta manera y con fe en Dios, seguimos adelante!
* Delegado Arzobispal de Comunicaciones.
+++
Los más tradicionales
Los templos que se pueden visitar y que por su historia gustan mucho a los turistas son:
• Santuario de Monserrate, que se terminó de construir en 1657 y está ubicado en el Cerro de Monserrate.
• Santuario de Guadalupe, ubicado sobre el cerro más alto de la Capital en el kilómetro 8 de la vía a Choachí.
• Santuario de Nuestra Señora de la Peña: Construido sobre un exclusivo mirador del oriente de Bogotá en la carrera 7A Bis Este N° 6-26 y su origen se debe a la imagen de La Sagrada Familia.
• Iglesia Nuestra Señora del Carmen: Se caracteriza por sus franjas exteriores de color rojo y blanco. Esta iglesia es una de las más emblemáticas del centro histórico de Bogotá. Su construcción inició en 1927 y el 30 de abril de 1993 fue declarada Monumento Nacional. Está ubicada en la Carrera 5 N° 8-36.
• Iglesia del Divino Niño Jesús del 20 de Julio: Uno de los más concurridos templos de la ciudad gracias a la devoción de miles de fieles por la imagen del Divino Niño. El padre salesiano Juan del Rizzo convocó en 1936 a la comunidad del barrio 20 de Julio a fin de recolectar los fondos suficientes para levantar la iglesia, terminada en 1942. Está ubicada en la Calle 27 Sur N° 5A-27.
• Iglesia San Alfonso María de Ligorio: Esta iglesia del barrio La Soledad cuenta con la imagen del Señor de los Milagros, la cual estuvo hasta 1957 en un templo del centro bogotano. La iglesia, también conocida con el nombre de La Imagen que custodia, conserva en su interior muestras de arte del siglo XVII. Está ubicada en la Avenida 28 N° 39-27.
+++
Recorridos religiosos
Tradicionalmente la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, la Iglesia Católica celebra la visita a los 7 templos. Una tradición que es herencia de nuestro pasado español y que invita a los fieles católicos a acudir a los templos para orar y rendir culto al Santísimo Sacramento. Aunque no hay una explicación oficial de porqué 7, muchos aseguran que probablemente tiene que ver con la asociación entre el 7 y la perfección en la literatura religiosa.
Hoy en día, con el fin de conocer más sobre esta tradición y recorrer algunas de las Iglesias más representativas de la Capital, se recomienda a los bogotanos y visitantes en la Semana Santa, tres Rutas por el Patrimonio religioso de La Candelaria.
La Primera Ruta tiene como punto de partida la Catedral Primada, una catedral neoclásica, sede de la Arquidiócesis y el mayor templo católico de Colombia y que por terremotos y errores arquitectónicos fué reconstruida varias veces entre 1538 y 1823.
Esta Ruta continúa con la visita a la Capilla del Sagrario, que alberga las obras más valiosas del pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, con temas del Antiguo y Nuevo Testamento. El recorrido nos lleva posteriormente hasta la Iglesia de San Agustín, en la que sobresale el artesonado de la nave principal decorado con motivos geométricos y la magnífica talla del altar mayor, y concluye con las visitas a la Iglesia del Carmen y la Iglesia de la Candelaria.
La segunda Ruta incluye la Iglesia de La Tercera, la Iglesia de la Veracruz y la Iglesia San Francisco, que conforman el conjunto de arquitectura religiosa más importante de Bogotá. Se visitan además la Capilla del Rosario, la Catedral Primada, la Capilla del Sagrario y la Iglesia de San Agustín.
La tercera Ruta incluye la Capilla del Sagrario, la Iglesia San Juan de Dios, la Iglesia de La Concepción, la Iglesia Museo Santa Clara y la Iglesia Santa Bárbara.