La Ley 1564 de 2012 mediante la cual se expidió el Código General del Proceso permite que una persona natural no comerciante se declare en insolvencia. Es decir, que declare ante un centro de conciliación o un notario que atraviesa por una dificultad económica que le impide afrontar las deudas que tiene.
De acuerdo con el artículo 538 del Código General del Proceso “estará en cesación de pagos la persona natural que, como deudor o garante, incumpla el pago de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores por más de noventa (90) días, o contra el cual cursen dos (2) o más procesos ejecutivos o de jurisdicción coactiva”.
Un reciente informe de la Superintendencia de Notariado y Registro señala que, entre enero de 2016 y marzo de 2017, se realizaron ante las notarías 300 procesos de insolvencia de personal natural no comerciante.
Las cifras indican que de los 32 departamentos del país, sólo en 12 se registró este procedimiento. Cundinamarca (incluida Bogotá) es el primero de la lista con 163 casos, seguido de Valle del Cauca con 42 y Norte de Santander con 25.
Así mismo las estadísticas revelan que Bogotá con 156 casos es la ciudad con más registros, seguida de Cali con 39 y Cúcuta con 22.
El Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra aseguró que “es importante aclarar que estas cifras que damos a conocer corresponden solo a las notarías, porque ejercemos inspección, vigilancia y control sobre ellas; sin embargo se debe aclarar que este procedimiento también se lleva a cabo en los centros de conciliación. Este es un derecho de los colombianos en calidad de persona natural, sin embargo, es un procedimiento que en las notarías no se presenta con mucha frecuencia”.
*Otros datos:
Los meses donde más casos de insolvencia de persona natural no comerciante se presentaron son: Septiembre de 2016, con 34 registros; marzo de 2016, con 30; y abril de 2016, con 29.
Las notarías con más registros de insolvencia de persona natural no comerciante son:
Notaría dos de Bogotá, con 150 casos.
Notaría seis de Cali, con 39 casos.
Notaría dos de Cúcuta, con 14 casos.