300 inmigrantes ilegales fueron deportados | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Mayo de 2016

Trecientos inmigrantes que habían entrado al país de manera irregular fueron deportados en los últimos tres días, informó hoy Migración Colombia, pocos días después de que Turbo alertara de cientos de personas varadas en su territorio.

 

"En las últimas 72 horas hemos detectado 400 migrantes irregulares en esta zona del país, de los cuales a 300 les dimos la deportación correspondiente", dijo a periodistas Christian Krüger, director de Migración Colombia, en una declaración en Turbo.

 

"Pueden seguir llegando, pero las diferentes autoridades nacionales seguirán actuando", agregó, tras destacar un aumento de más del 200 por ciento en las detenciones de migrantes indocumentados en relación a 2015.

 

En lo que va de 2016, más de 6.000 personas fueron deportadas de Colombia, 3.700 de ellas detenidas en Turbo y Capurganá, en Urabá.

 

El 9 de mayo el país vecino decidió reforzar los controles fronterizos para frenar el flujo de migrantes, especialmente cubanos, que tratan de llegar a Estados Unidos a través de Centroamérica.

 

Una semana después, autoridades locales de poblaciones colombianas cercanas a Panamá alertaron de la acumulación de cientos de indocumentados en sus municipios, sin infraestructura para atenderlos.

 

"Por su ubicación geográfica y por las políticas migratorias que tienen algunos países vecinos, Colombia se ha vuelto un paso obligado para esta migración irregular", afirmó Krüger.

 

En lo que va de año, Colombia capturó a 49 "coyotes", encarcelados por tráfico de personas. El delito de tráfico ha tenido un incremento muy alto en Colmbia, según Migración Colombia.

 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció el 9 de mayo su decisión de "cerrar" la frontera con Colombia para evitar "el paso de migrantes irregulares", que cruzan Centroamérica y México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

 

Miles de cubanos permanecían entonces bloqueados en Panamá a la espera de poder continuar hacia Estados Unidos, después de que Costa Rica y Nicaragua les cerraran el paso. /AFP