300 iniciativas de reconciliación y paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Febrero de 2014

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Más de 300 iniciativas de reconciliación surgidas desde las entrañas de la sociedad civil han sido identificadas en todo el país, en una muestra de organización y el ánimo de construir escenarios para la anhelada paz que es reclamada desde  hace más de 60 años.

Esa cifra surgió de una investigación que viene adelantando Reconciliación Colombia, iniciativa de la que hacen parte la sociedad civil, empresa privada, entidades del Estado y cooperación internacional, que busca promover el diálogo regional, incentivar la transferencia de conocimiento y visibilizar procesos y experiencias de reconciliación en las regiones del país que han sufrido como consecuencia del conflicto armado y otras acciones violentas.

Sobre el particular, la coordinadora de esta plataforma, Ximena Botero, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “Reconciliación Colombia inició un trabajo desde aproximadamente seis-siete meses en donde con los aliados del proyecto, que la verdad conocen y tienen arraigada confianza con los territorios, hemos podido ir identificando tales iniciativas de reconciliación. En estos siete meses, hemos podido identificar alrededor de 350 iniciativas de reconciliación en el país, y pues seguimos en el proceso de investigación, falta mucho por recorrer en el país”.

Botero explicó que se trata de iniciativas grandes y pequeñas, “hay de todo, en estas 350 hay iniciativas que son de organizaciones de base, hay iniciativas que son organizaciones de segundo nivel, de ONG ya constituidas, hay muchas de la Iglesia, igualmente que ha jugado un papel fundamental, hay empresarios que tienen alianzas a nivel empresarial, hay iniciativas de autoridades locales y regionales, hay iniciativas de la academia y hay iniciativas que son de alianzas, que han logrado trabajar en una misma iniciativa sector privado, autoridades locales y regionales y la organización local”.

Botero dijo que a pesar de que no se puede negar que Colombia sigue viviendo una situación de conflicto, no es óbice para que surjan y prosperen múltiples iniciativas de reconciliación. “Lo que nos ha demostrado la investigación es que hoy ya en muchos territorios, incluso en los lugares en donde más se ha vivido el conflicto, pues se están dando unas mejores y más bonitas iniciativas de reconciliación y donde hay más disposición hacia la reconciliación”.

Para sustentar esta afirmación Botero trajo a colación los resultados de una encuesta de la Universidad de Los Andes, “en donde sale la diferencia muy clara entre la disposición que hay hacia la reconciliación en las poblaciones que han sufrido el conflicto y en las que no lo han sufrido. Hay mucha más disposición hacia la reconciliación en esos lugares donde más se ha vivido el conflicto”.

Por ello, dijo Ximena Botero, una estrategia macro como Reconciliación Colombia “trasciende de una coyuntura puntual que está viviendo el país en este momento. Nosotros estamos convencidos, y por eso nace esta iniciativa, que lo que necesitamos es incentivar a todos los colombianos a empezar a trabajar en actitudes transformadoras, en proyectos transformadores. La reconciliación es un proceso de muy largo plazo y que se necesita empezar a trabajar desde el individuo, primero, hasta el nivel más alto, que es la sociedad”.

 

Otras violencias

 

Botero dijo que la reconciliación no está relacionada solamente a que haya o no paz en el país, “está ligada a todas las necesidades de tener un  lenguaje conciliador. Estamos viviendo un momento en donde los líderes están confrontándose diariamente, donde tenemos líderes políticos agrediéndose verbalmente en frente de la sociedad colombiana, donde tenemos actitudes de estigmatización todos los días”.

Entonces, concluyó, “trasciende a un tema de postconflicto y trasciende a creer que podemos tener un cambio y que nos podemos unir todos los colombianos en un objetivo común, que es tener una actitud reconciliadora para que el país tenga una segunda oportunidad”.