3 capturas por retener a funcionarios de Alcaldía | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Febrero de 2014

El  dueño y dos trabajadores del bar Oz Corcluproz al nororiente de Bogotá responden ante la Fiscalía acusados de los delitos de secuestro simple al retener funcionarios públicos que realizaban operativos de control y vigilancia.

Ante los hechos, junto con el dueño del establecimiento fueron capturadas dos personas más que habrían participado en el secuestro de dos funcionarios de la Alcaldía Local de Barrios Unidos.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Esteban Guzmán, explicó que los funcionarios encargados de verificar las actividades que se desarrollan en los establecimientos nocturnos, al llegar en horas de la madrugada para inspeccionar el bar Oz, además que tiene antecedentes por presentar irregularidades, fueron agredidos los trabadores de la Alcaldía.

Después que los funcionarios fueron agredidos y encerrados en el establecimiento nocturno con la fachada de Corporación Club Social y Privado Amigos de Oz Corcluproz y ubicado en la calle 74 #20-37, piden apoyo de la policía. Fueron puestos a salvo y privados de la libertad los tres implicados.

El oficial explicó que fueron capturados el dueño del bar, el administrador y el vigilante que responden por delitos relacionados con secuestro simple y lesiones personales.

La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entidad que coordina los operativos, informó que en los últimos años la problemática en la cual comerciantes amparan la actividad comercial y la desarrollan fuera del ordenamiento jurídico, con fachada de corporaciones, asociaciones, fundaciones, agremiaciones, sindicatos u organizaciones sin ánimo de lucro, sitios donde se expende licor o son discotecas, prostíbulos, tabernas, salas de masajes, o salones de eventos, ha sido atendida con las respectivas normas policivas para efectos de imponer sanciones, prevenir o reprimir según sea el caso, las perturbaciones que se generen, garantizando el debido proceso.

“En la Corporación Club Social y Privado Amigos de Oz Corcluproz, ubicado en la calle 74 #20-37, se realizó una visita de rutina y de control necesaria para establecer la veracidad de quejas interpuestas por la Alcaldía Local de Barrios Unidos”. En visita realizada en la noche del jueves, “los funcionarios fueron retenidos y agredidos para impedir que se llevara a cabo la visita de inspección”, señala un comunicado oficial de la Alcaldía.

A lo largo de la vigencia se efectuaron visitas de oficio o por queja, a entidades sin ánimo de lucro entre las que se encuentran aquellas cuya denominación es club, de las cuales se generó listado encontrando que el número reportado es de 1.073 organizaciones que corresponden a las 19 localidades.

Así mismo, se visitaron entidades sin ánimo de lucro migradas de Cámara de Comercio que no han entregado documentación a Superpersonas Jurídicas, las cuales reciben aporte de recursos públicos, con el objeto de establecer el cumplimiento de obligaciones legales y financieras y el destino de recursos al objeto social, así como su reflejo en los estados financieros.