A cuatro semanas de que el presidente Santos oficialice si buscará la reelección, EL NUEVO SIGLO le formuló a los jefes, voceros o líderes de los partidos políticos tres interrogantes: 1. ¿Buscará el Presidente un segundo mandato? 2. ¿Qué posibilidades tiene de conseguirlo? 3. ¿Cuál será su principal rival?
Sergio Díaz-Granados, La U
1. Ese es un derecho que tiene él como candidato, si lo quisiera, a la Presidencia. Lo que hay que hacer es esperar, sin que nadie interfiera en el fuero interno del Presidente para esa determinación.
2. Cuando anuncie que es candidato ahí se podrán hacer todas las cábalas que se quiera, pero diría por anticipado que al haber hecho un buen gobierno, si decide ser candidato, con seguridad obtendrá el respaldo nuevamente de los ciudadanos.
3. No tengo en estos momentos la capacidad para identificar quiénes van a ser candidatos, porque muchos partidos están en su proceso de definiciones, no hay claridad. En algunos casos hay precandidatos. Por ahora hay que esperar a que el panorama se vaya despejando y sepamos los candidatos.
Carlos Alberto Baena, MIRA
1. Sí, creo que sí por las señales que se han dado por parte de la Unidad Nacional y también por su insistencia y preocupación por el tema de las negociaciones en La Habana.
2. Pienso que a pesar de que el Presidente ha bajado muchos sus índices de favorabilidad, me parece que tiene en la paz la posibilidad de sacarlo adelante. En ello tiene una ventaja comparativa y también todo lo que es el acompañamiento de la Unidad Nacional.
3. Sería el Uribe Centro Democrático y una eventual tercería, que no se sabe si iría por el lado de los Progresistas, o por el lado del Polo, de la doctora Clara López.
Clara López, Polo Democrático
1. Sí, tengo la idea de que el Presidente va a aspirar a la reelección y que de hecho no tiene vuelta atrás. Todo lo indica, toda esa presión y esa desesperación para tener algo que mostrar con el proceso de negociación de paz en La Habana, la deshojada de margaritas en torno a que sí sigue, o que no sigue el proceso… Es un cálculo reeleccionista, no es un cálculo en función del interés del país.
2. No, el Presidente Santos no será reelegido.
3. El presidente Santos creo que es derrotable, y el reto es llegar a la segunda vuelta. Entonces creo que la lucha va a ser para poder conseguir lugar en la segunda vuelta. Frente a cualquiera de los dos, el presidente Santos o el candidato del uribismo.
Jorge Londoño, Alianza Verde
1. Creo que es indudable que él tiene pensado la reelección. Pero, bueno, esa es una determinación muy particular y creo que él tiene el derecho de tratar de defender todas sus políticas de gobierno ante el pueblo colombiano. Eso es legítimo, es constitucional y es una decisión muy particular.
2. No sé, creo que hay movimientos alternativos que le están proponiendo nuevas cosas a la sociedad colombiana, una actitud más de centro, una actitud mucho más progresista, una actitud mucho más verde, mucho más ambiental, y de pronto esas propuestas pueden calar en el imaginario colectivo de los colombianos y, bueno, tener un Presidente que pertenezca a una corriente diferente a las que han gobernado por siglos y siglos este país.
3. Indudablemente el rival del presidente Santos va ser el candidato de la Alianza Verde, que se escogerá mediante una consulta, eso esperamos todos. Será el único partido que lleve a cabo una consulta popular porque, de resto, todos los otros partidos lo harán por convención o por una señalización a dedo, que es lo que no puede seguir sucediendo en la democracia. El Partido de La U avalará la candidatura del Presidente Santos, el Polo ya tiene una persona designada, el Centro Democrático lo hizo en una convención y la Alianza Verde lo hará democráticamente.
Édgar Espíndola, Opción Ciudadana (PIN)
1. Creo que el Presidente va a tomar la determinación de poner su nombre a consideración de los colombianos para reelegirse como Presidente. Hay unas señales, como el proceso de paz que no ha concluido. El Jefe del Estado está pensando en el Premio Nobel para la Paz, creo que está pensando en dejarle a los colombianos el legado histórico de un acuerdo con las Farc. Creo que el Presidente debe ser recordado en la historia de Colombia como el que firmó el acuerdo de paz con la guerrilla… Y como no ha concluido, la obra está en obra negra y él tiene que arreglarla, y por eso se va a lanzar.
2. Se va a generar una campaña muy interesante. Hoy en día creería que habrían dificultades para que se pueda reelegir, pero todavía faltan alrededor de unos 7 meses y las circunstancias pueden cambiar, porque el presidente Santos es hábil políticamente, es un hombre estratega, es un hombre que cada movimiento que da lo analiza y, además, tiene una gran ventaja: que es periodista y los medios de comunicación indirectamente lo acompañan.
3. El presidente Santos enfrenta a una fuerza política muy fuerte, la que lidera el expresidente Uribe. Así, el candidato del Centro Democrático es el aspirante fuerte que puede enfrentar el Presidente, porque el exmandatario sigue siendo un fenómeno político, es una máquina de tiempo y cualquier candidato que él postule, que salga a la plaza pública, seguramente va a salir a enfrentar con fuerza al Jefe del Estado.
Simón Gaviria, Partido Liberal
1. Es una decisión del Presidente, seremos respetuosos de los tiempos, pero sin duda alguna muchas de las políticas del gobierno deben ser reelegidas.
2. Esa es la decisión de los colombianos que estoy seguro que cuando piensen sobre sí están mejor que hace cuatro años, lo reelegirán.
3. Todavía es muy temprano para saber, pero los que mejor marcan son los candidatos del Centro Democrático
Carlos Fernando Galán, Cambio Radical
1. Todo lo que se percibe, lo que entendemos cuando miramos la situación política, es que el Presidente tiene las intenciones de aspirar y anunciar su reelección el 25 de noviembre, y estamos a la espera que lo anuncie y diga si aspira o no.
2. Creo que sí, porque hay encuestas que dicen que en estos momentos el Gobierno está en una etapa distinta a la que vivimos después del paro agrario, estamos en un momento de resultados, muchas de las cosas darán fruto en estos meses, lo que muy seguramente le permitirá recuperar parte de lo perdido. La baja de popularidad se debe a que hay problemas. Por ejemplo, la gente quiere la paz pero siente que no hay resultados concretos, y eso genera preocupación, eso afecta la imagen del Presidente. Otro tema fue el manejo que se le dio al paro agrario, ese es un tema que no es del Jefe del Estado exclusivamente, es un problema de políticas públicas que viene desde hace mucho tiempo.
3. Hoy es difícil saberlo. Se está buscando una tercería. Realmente no veo contrincantes fuertes para enfrentar al Presidente Santos.
Beatriz Helena Jaramillo, Partido Conservador
1.Una vez estando en el poder la tentación de la reelección es muy grande. Que decida reelegirse o no, lo dice el escenario político. Depende de cómo avance, por ejemplo, el proceso de paz y el ánimo de los colombianos.
2. En ese caso tiene muchas ventajas frente a los demás candidatos pero no asegura un triunfo. Espero que el Partido Conservador se quede con la primera magistratura del país.
3. Pienso que puede ser el Partido Conservador, pero es una decisión de la convención, es una gran oportunidad para el país y el Partido. Nosotros tenemos muy buenos candidatos y cualquiera de ellos sería un gran rival electoral para el actual Gobierno.
ANÁLISIS
Estrategia en marcha, decisión tomada
Más allá de las respuestas de los jefes y líderes y algunos dirigentes de los partidos políticos, la posibilidad de que el presidente Santos el próximo 25 de noviembre no oficialice que va a buscar un segundo mandato es muy baja.
Si se analiza el escenario político podría decirse que, para el Gobierno, la del 25 de noviembre es apenas una formalidad legal, que no afecta o impacta en forma sustancial la estrategia que se ha fijado para allanar el camino hacia la continuidad en la Casa de Nariño.
¿Cuáles han sido los primeros pasos en esa estrategia? De entrada, que si el Jefe de Estado no estuviera pensando en ir por un segundo mandato se lo habría advertido hace meses a la coalición de Unidad Nacional para que cada partido empezara a preparar su propia escogencia de candidatos. El silencio presidencial es, claramente, reeleccionista, y así lo saben los partidos de la coalición gobiernista.
En segundo lugar, el envío de varios de sus principales alfiles a la Fundación Buen Gobierno, encabezados por el exministro Germán Vargas Lleras (que de no estar Santos en busca de la reelección, ya estaría como candidato presidencial) confirma que está en marcha la puesta de la campaña. Esa Fundación es el cuartel general de la causa reeleccionista, por eso está dedicada a abrir sedes en todo el país y consolidarse como tanque de pensamiento para confeccionar la renovada plataforma programática de Santos. No se puede olvidar que la Ley de Garantías Electorales sólo permite al Presidente-Candidato iniciar campaña cuatro meses antes, es decir en enero de 2014. En el entretanto, la Fundación se encargará del armazón proselitista.
Sería apenas ingenuo desconocer que la principal bandera política y electoral que tendrá el Presidente para enarbolar en la búsqueda de un segundo mandato, es el proceso de paz. Aunque hoy las negociaciones con las Farc se muestran improductivas y el escepticismo de la opinión pública crece, al tiempo que el uribismo aprovecha la coyuntura para hacer de la oposición al proceso su principal carta, lo cierto es que Santos sabe que la elección presidencial es en mayo, y no en noviembre, diciembre, enero o febrero.
¿Qué quiere decir lo anterior? Que el Presidente y sus estrategas de campaña saben que el clima de la opinión pública frente a los procesos de paz siempre es voluble, y que así como un día las encuestas muestran un pesimismo marcado frente al mismo, la firma de un acuerdo medianamente potable con las Farc, podría cambiar el escenario sustancialmente de un día a otro.
Paradójicamente el antecedente más cercano sobre este escenario es el propio expresidente Álvaro Uribe, que en febrero de 2002 estaba en el sótano de las encuestas pero cuando se rompió el proceso del gobierno Pastrana, al otro día empezó a escalar en los sondeos y en menos de tres semanas ya los lideraba y en mayo ganó en primera vuelta.
No es gratuito que Santos quiera que el referendo por la paz, mediante el cual se sometería a consideración del electorado lo pactado con las Farc, se haga el mismo día de los comicios parlamentarios o presidenciales, siendo más probable lo segundo. La estrategia oficial es clara: que la reelección se ate a la apuesta por la paz y que en la otra orilla se deje al uribismo como la opción guerrerista.
¿Influirán en algo las últimas encuestas sobre la baja popularidad de Santos, el alto porcentaje de consultados que no quiere la reelección o los sondeos que ponen a candidatos uribistas como Francisco Santos delante del Presidente-candidato? Preocupa ese clima de opinión al Gobierno pero, como se dijo, para la causa reeleccionista noviembre es apenas un mes más y la del 25 una mera formalidad legal. Santos apuesta a que su campaña política empiece el día en que se firme el acuerdo con las Farc y espera que sea antes de enero, cuando, por ley, podría iniciar campaña proselitista y jugarse a fondo su bandera.