261 destituidos e inhabilitados en 2011 | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

El año pasado la Procuraduría General emitió un total de 906 sanciones disciplinarias, 483 de las cuales afectaron a servidores que ejercieron cargos de elección popular. En el mismo lapso, hubo 261 casos la destitución e inhabilidad.

Ese es una de las principales conclusiones del Informe de gestión 2011 que hoy presentaría el procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado.

En el balance se detalla la gestión de control disciplinaria, que durante el año anterior representó uno de los objetivos de mayor interés en busca de evitar que acciones u omisiones en el ejercicio de la función pública atentaran contra los recursos estatales y el bien general.

En 2011, en ejercicio de la función para sancionar la conducta de los servidores públicos en los casos previstos por la Ley, la Procuraduría profirió 906 decisiones disciplinarias.

De ese total de sanciones, 483 correspondieron a fallos en contra de funcionarios que ejercieron cargos de elección popular, 209 a servidores del nivel ejecutivo y directivo, 43 del nivel profesional y asistencial, 31 del nivel operativo y 35 contra miembros de la Fuerza Pública.

En 556 casos las sanciones significaron para los disciplinados la suspensión en el ejercicio del cargo, mientras que 261 procesos desembocaron en destitución e inhabilidad.

Cabe destacar que durante ese año fueron sancionados con destitución e inhabilidad 3 congresistas de la República, 5 gobernadores de departamento y 50 alcaldes municipales.

 

Otras medidas

En defensa del patrimonio de la Nación, la Procuraduría intervino en 1.927 procesos relacionados con embargo a recursos públicos, logrando que fueran desembargados 13.493 millones de pesos.  

Las procuradurías delegadas para Investigación y Casación Penal y del Ministerio Público en Asuntos Penales emitieron 15.778 conceptos. Se registraron 25.588 intervenciones ante las diferentes instancias de lo contencioso administrativo, 26.726 actuaciones ante la jurisdicción civil en temas de menores y familia, y más de 10.000 en lo relativo a los asuntos ambientales y agrarios.  

Fortaleciendo su presencia ante la justicia ordinaria, especializada, en procesos de Justicia y Paz y en consejos seccionales de la judicatura, el Ministerio Público creó y delegó funciones a 494 agencias especiales durante 2011.  

En el empeño de consolidar la conciliación como el mecanismo idóneo para la solución de controversias, la Procuraduría General de la Nación promovió 1.457 audiencias de conciliación extrajudicial en temas de familia, alcanzando acuerdos en el 51 por ciento de los casos.

En materia civil se cumplieron 3.619 audiencias, con acuerdos en 408 de ellas y procesos judiciales prevenidos por un valor de 13 mil 181 millones de pesos.