El 20 de julio se cierra el proceso para la recolección de firmas de la consulta anticorrupción. Así lo dijo el legislador Antonio Navarro. El congresista explicó que el entusiasmo de la gente ha sido lo mejor que encontró en las regiones que recorrió, e hizo un llamado para que se concienticen acerca de la corrupción.
_________________________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la consulta anticorrupción?
ANTONIO NAVARRO: En la recta final, la última fecha para entregarla es el 27 de julio, pero hemos decidido ir hasta el 20 de julio. La convocatoria deberá conseguir que cinco millones de personas firmen a favor de siete peticiones que buscan reducir la corrupción en las entidades públicas. Si se consiguen las firmas, estas serán radicadas para presentar la solicitud ante el Gobierno y realizar en un año la consulta popular.
ENS: ¿Cómo se ha pensado incrementar este proceso de recolección de firmas?
AN: Haciendo más esfuerzos en la calle, estamos saliendo a varias regiones, tres días en el departamento de Córdoba, ahí recogimos un número importante de firmas, ayer estuve en Nariño, en la ciudad de Pasto, mañana domingo estaré en Bogotá, ahí estamos haciendo el esfuerzo con varios grupos de recolección, y ahí estamos haciendo el esfuerzo necesario para lograr las firmas necesarias.
ENS: ¿Ya cuántas firmas van recolectadas?
AN: Dos millones 600 mil firmas, pero nos siguen llegando rúbricas de todas partes. Nos llegó un mensaje de Alemania, por ejemplo, que tienen una gran cantidad de firmas y que las quieren enviar. Nosotros llamamos a todos quienes tengan el formulario que nos lo hagan llegar lo más pronto posible para cumplir la fecha que establece la Ley. Somos mayoría los que estamos cansados de la politiquería, de la mermelada y de los acuerdos por debajo de la mesa. Tenemos que obligar al próximo Gobierno y al próximo Congreso a que adopten medidas indispensables para derrotar este mar de corrupción en el que estamos.
ENS: ¿Cómo evitar que no le vaya a pasar en el Congreso lo mismo que ocurrió con el referendo de adopción?
AN: Esperemos que haya la sensatez de entender que no hay nada distinto de darle un visto bueno. En el caso del referendo se necesitaban cuatro debates, la consulta popular requiere una votación de la Plenaria del Senado, donde lo consideren conveniente, y votar es permitir que los ciudadanos vayan a las urnas. De manera que de aquí a septiembre u octubre el Senado tenga la sensatez de permitir que se vaya a las urnas al principio del año entrante.
ENS: ¿Cómo evitar que corruptos participen en esta consulta?
AN: Hay una serie de medidas concretas contra la corrupción, que si son corruptos los que estuvieran recogiendo firmas, pues los va afectar de manera directa, porque allí hay medidas contra la contratación indebida, cárcel sin beneficios para los corruptos, no más mermelada, no más licitaciones a dedo. Estas medidas van a resolver una parte de los problemas contra la corrupción, no todo, pero efectivamente si algún corrupto se metiera a recoger firmas se estaría poniendo la soga al cuello, porque las medidas que se tomen los van afectar. Lo que se pretende es que se determine cárcel común para los corruptos; no más contratos a dedo y no más mermelada. También se busca que concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores puedan ejercer como tal solo tres periodos máximo.
ENS: ¿Qué ha aprendido en este proceso de recolección de firmas?
AN: De manera general muy bien, la gente quiere leer lo que va firmar, eso está muy bien, no están firmando con los ojos cerrados. El 98 por ciento de los que leen firman, porque les parece que son medidas correctas, creo que la gente quiere que haya unas medidas concretas y prácticas en contra de la corrupción. Están sintiendo que no solamente es suficiente quejarse, sino tomarse las medidas concretas para evitar que siga siendo el mal del tamaño que es hoy en el país.
ENS: Una vez se apruebe la consulta anticorrupción, ¿qué sigue?
AN: Después de eso hay 6 meses para que la Registraduría organice el día de las elecciones. Es un domingo y no puede coincidir con otro evento electoral, donde los ciudadanos responderán 7 preguntas, y van a contestar Sí o No. Si salen los votos suficientes para pasar el umbral, se vuelve obligatorio el cumplimiento de los 7 puntos.
ENS: ¿Cuáles son esos 7 puntos propuestos?
AN: Primero bajar el salario de los congresistas, de 40 salarios mínimos a 25. Dejar sin beneficio a quienes son condenados por corrupción y que sus contratos sean suspendidos. Que haya condiciones estandarizadas para evitar contratación a dedo. Que no haya más mermelada, que haya audiencias públicas. Que sea obligatorio rendir cuentas para todos los elegidos. Que los elegidos tengan que rendir informes sobre sus bienes, para saber qué es lo que se tiene. Y séptimo, máximo tres periodos para concejales, diputados o miembros del Congreso.
ENS: ¿Cómo surgió esta consulta?
AN: Fue desarrollada por Claudia López como idea inicial, después se discutió en el seno de un equipo promotor, ellos hicieron modificaciones e implementaciones, y finalmente el equipo promotor dio el siguiente paso que fue inscribirla ante la Registraduría Nacional, eso fue a finales de enero de este año.
ENS: ¿Cómo se han distribuido los diferentes grupos de recolección?
AN: Hay gente en todo el país, hay un grupo de voluntarios importantes, hay 35 mil voluntarios, hay personas de diversos partidos, la gran mayoría somos de la Alianza Verde, y estamos en la tarea de cumplir con el esfuerzo de que la gente conozca la iniciativa y si está de acuerdo nos acompañe con su voto.
ENS: ¿Algunos de esos temas los trataron de sacar en el Congreso?
AN: Sí, especialmente algunos de ellos, por ejemplo, el de la disminución de los salarios de los congresistas, se está proponiendo que sean 25 salarios mínimos, porque ese es el promedio de los salarios de los congresistas. Se hundió porque no hubo voluntad de hacer el trámite.
Síganos en nuestras redes sociales: