El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Villavicencio admitió los argumentos de la Fiscalía 10 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública e impuso una pena de 26 años de prisión en contra de Horacio Álvarez Ceballos, como autor de peculado por apropiación y determinador de falsedad ideológica en documento público.
En la misma sentencia fueron condenadas a 11 años y ocho meses de prisión la esposa del exalcalde, Elma Jazmín Velásquez Carrillo y Quimy Yormary Álvarez López, exsecretaria del frigorífico municipal de Restrepo (Meta), en calidad de cómplices.
Labores investigativas adelantadas por un grupo especial anticorrupción del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) permitieron establecer las irregularidades cometidas durante los años 2008, 2009 y 2010, en el manejo de los dineros recaudados por el sacrificio de animales en el Complejo Ganadero Frigorífico de Sacrificio (Cegafrim) del municipio de Restrepo (Meta).
Contadores especializados de policía judicial establecieron una doble contabilidad y el detrimento patrimonial en cuantía de $1 286 000 000 (1.286 millones de pesos), que no fueron reportados a la Secretaría de Hacienda Municipal.
Según el expediente, esos dineros habrían sido utilizados para gastos personales o una ‘caja menor’ de uso particular, de Álvarez Ceballos y su esposa.
En ese proceso ya había sido condenado Omar Enrique Céspedes Barrera, gerente de Cegafrim para la época de los hechos, a una pena de 6 años y 10 meses de prisión.
El exmandatario local apeló la sentencia que ordena su reclusión en centro carcelario, mientras que las dos mujeres fueron beneficiadas por el fallador, al concederles la sustitución de la medida intramuros por detención domiciliaria, luego de acreditar los respectivos requisitos.