Como parte de las estrategias del Gobierno Nacional para fortalecer el sector lácteo, las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán una ayuda de 2.500 millones de pesos durante este año.
La intención es terminar de estructurar e implementar el plan de negocios del sector lácteo y fortalecer la cadena productiva, por ello se realizará con el apoyo del Innpulsa Colombia (unidad creada por el Gobierno para promover el emprendimiento empresarial), una convocatoria para el desarrollo de proveedores de pequeñas y medianas empresas.
Así lo indicó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, desde que el sector lácteo fue incluido en el Programa de Transformación Productiva (PTP) en 2011.
“Con esto se ha avanzado en el desarrollo del plan de negocios que permita fortalecer los eslabones de la cadena, la inserción en nuevos mercados, las inversiones e infraestructura adecuada para la comercialización, el fortalecimiento del capital humano y el control estricto en la normatividad y regulación para la admisibilidad sanitaria”, sostuvo el Ministro.
El jefe de la cartera de Comercio recordó que el sector lácteo colombiano fue seleccionado como estratégico dentro de la economía nacional, “razón por la cual el Gobierno ha tomado diversas medidas enfocadas a fortalecerlo con el fin de aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el marco de los tratados de Libre Comercio”.
Precisamente, el Ejecutivo aprobó el Conpes 3675 para mejorar la competitividad del sector y para permitir la disminución de costos de producción, incrementar la productividad, diversificar los mercados interno y externo, y aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas del sector.
Ante ello, Díaz-Granados explicó que los recursos que se tienen estimados son de 543 mil 941 millones de pesos hasta el 2017, “de los cuales 385 mil millones de pesos provienen de recursos del Presupuesto General de la Nación y 68 mil 941 millones de pesos, de recursos de cooperación con la Unión Europea”.
Exportaciones
En lo que a comercio exterior respecta, el Ministro enfatizó en que se han abierto nuevos mercados como el de Estados Unidos para productos procesados, “y se han identificado algunos mercados potenciales para ciertos productos en los que se está avanzando en el acceso sanitario”.
Prueba de ello es que la mantequilla tiene hoy acceso a México, Perú, Chile, Brasil y Malasia. La leche en polvo entera y descremada ingresa a México, Chile, Perú, Brasil y Jamaica, y los quesos a México, Chile, Perú y Brasil.
El funcionario resaltó que Colombia cuenta con 12 plantas certificadas para exportar a México, cuatro para Perú, y algunas para llegar a mercados como Rusia y Bangladesh.
Como apoyo a ello, “Proexport ha desarrollado importantes actividades de promoción del sector en ferias y macrorruedas internacionales que han ayudado al empresario a mirar nuevos mercados”, comentó el Ministro.
Las declaraciones del ministro de Comercio se dieron en el marco de la inauguración de la planta de leche Larga Vida de la empresa colombiana Alquería, que tendrá una capacidad productiva de 30 mil litros de leche diarios, y generará más de 400 puestos de trabajo.
Según informó Díaz-Granados, la inversión inicial fue de 3 mil 293 millones de pesos para la construcción de las instalaciones, monto al que se le adicionaron posteriormente 1.500 millones de pesos para entrar en operación.
“En la planta se realizarán los procesos de acopio de 60 mil litros de leche de 300 fincas de la región, y el de producción de leche UHT, lo que le permitirá a la compañía ampliar su participación en el segmento de leches larga vida en la Costa Caribe, que actualmente es cercano al 3%”, comentó.