Acerca de los debates de control político que se realizarán durante las sesiones de legislatura que van hasta el 20 de junio fue informado en detalle el mandatario Juan Manuel Santos mediante de una carta que le envió el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo.
“A través de la presente adjunto informe de los debates de control político que se encuentran en la Secretaría General del Senado de la República, veinticinco en total, lo cual no me permite el aplazamiento de ninguno”, puntualiza la comunicación.
En la misiva, Corzo le recordó al Jefe de Estado la importancia de que los funcionarios del Estado asistan a dichos debates y también le recordó que es una obligación legal y constitucional que los funcionarios asistan a dichas situaciones, recordando la sesión plenaria de la semana pasada, en la que el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, no asistió a un debate citado por algunos Senadores para hablar del tema de la crisis cafetera.
Las declaraciones de ese día, en las que el Senador Corzo dijo que la inasistencia de los funcionarios a los debates generaría mayor lentitud para desarrollar la agenda legislativa planeada, fueron interpretadas por muchos como una amenaza de ‘plan tortuga’ a los importantes proyectos de ley que hacen curso en el Congreso.
Incluso, hasta el ministro del Interior, Germán Vargas, asumió que lo de la lentitud para tramitar las leyes era una amenaza y se refirió frente al tema. “No creo que haya razón para amenazar con un ‘plan tortuga’. Además, por instrucciones del señor Presidente, y en cumplimiento de nuestro deber constitucional y legal, atendemos las citaciones oportunamente y sin excusas”, dijo, “martes y miércoles lo principal en la agenda de los Ministros es atender las citaciones del Congreso de la República”.
Esta actitud del Ministro del Interior fue criticada por el presidente del Senado en su misiva: “Lamento que el señor Ministro del Interior salga a dar declaraciones falsas del Presidente de la Rama Legislativa, o peor aún no consulte conmigo para informarse al respecto, produciendo incertidumbre en los ciudadanos a través de las noticias”.