El Burgomaestre dijo que la participación se disparó en comparación con anteriores oportunidades
Comenzó otra puja política. Después que se determinara la mesa directiva del Concejo de Bogotá y la coalición de oposición a la administración del Distrito Capital, durante este mes y marzo se conocerá cómo quedará el poder en las veinte localidades de la ciudad.
La situación para el partido de gobierno no será fácil, pues el movimiento Progresistas no cuenta con las mayorías en las Juntas Administradoras Locales (JAL), lo que seguramente dará para una fuerte puja por el poder.
Así mismo, la escogencia por parte del alcalde mayor de los mandatarios locales no será pera en dulce porque las ternas enviadas por las JAL serán conformadas por las diferentes coaliciones de oposición.
Hasta el momento el panorama cerró con una maratónica jornada y cifra récord de 2.333 aspirantes interesados en ser alcaldes locales. Durante los tres días el proceso contó con el acompañamiento permanente de la Veeduría Distrital, para garantizar la transparencia del proceso.
Sobre el tema, Petro Urrego manifestó a través de su cuenta de Twitter que “la enorme inscripción sin precedentes de candidatos a las alcaldías locales muestra que el clima de participación se disparó en Bogotá”.
A su vez, el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolff, hizo nuevamente una invitación a las JAL para que “seleccionen candidatos con muy buenos perfiles, toda vez que los alcaldes locales tienen la potestad de manejar entre todos un presupuesto cercano a los 500 mil millones de pesos”.
Se registró un mayor número de candidatos en las localidades de Engativá con 230 aspirantes, Suba con 209, Kennedy con 192, Teusaquillo con 162 y Puente Aranda con 147; mientras que la localidad de Sumapaz fue la que registró un menor número con 26 aspirantes, seguida de la localidad de Antonio Nariño con 63 inscritos.
La Universidad Nacional de Colombia, como apoyo del proceso, entregará la lista de los aspirantes que cumplan con todos los requisitos el próximo 8 de febrero. Estas listas se publicarán en las sedes de las JAL, en las alcaldías locales y en la página web de la Secretaría de Gobierno de Bogotá: www.gobiernobogota.gov.co
De acuerdo al cronograma presentado, las actividades posteriores a esta etapa contemplan:
Febrero 9 al 13: se podrán interponer las reclamaciones de los interesados ante las JAL. Febrero 14 al 16: se emitirán las respuestas a las reclamaciones interpuestas. Febrero 15: se anunciará lugar y hora de los exámenes. Febrero 17: se publicará el listado de los aspirantes admitidos para el examen en el portal del Distrito Capital, en las JAL y en las Alcaldías Locales. Febrero 18: se llevará a cabo la prueba de conocimiento, aptitudes y habilidades. Febrero 21: se publicarán los listados de los aspirantes clasificados en el portal del Distrito Capital, en las JAL y en las Alcaldías Locales.
Febrero 22 a 26: término con el que cuentan los concursantes clasificados para interponer reclamaciones. Febrero 27 a 29: las JAL, con el apoyo de la Universidad Nacional, resolverán las reclamaciones. Marzo 1: Se publicará la lista definitiva de clasificados. Marzo 1 al 12: las JAL deliberarán y escogerán de la lista de clasificados, previa audiencia pública, la terna a presentar al señor Alcalde Mayor. Marzo 13: es la fecha máxima que tienen todas las JAL para radicar las ternas ante la Secretaría Distrital de Gobierno. Marzo 13 a 30: término con que cuenta la administración para efectuar entrevista con los ternados y designar los alcaldes locales.