De acuerdo con la Policía Nacional, durante la primera fase del ‘Plan Navidad’ se ha logrado la captura de 232 delincuentes dedicados al hurto de celulares. Asimismo se han registrado 1.738 locales dedicados a la comercialización de estos equipos.
Durante las aprehensiones y los registros se logró la incautación de 4.194 que fueron reportados como robados.
Ante este panorama, la Policía está usando técnicas de inteligencia como infiltraciones para seguir identificando las organizaciones criminales que dedican su accionar al hurto de celulares. De hecho, así se logró determinar un nuevo eslabón de la cadena criminal, estos personajes, conocidos como los “lleva y trae” son los encargados de buscar víctimas de hurto para ofrecerse a recuperar los equipos robados cobrando entre 200 y 300 mil pesos por la gestión criminal. Obviamente, piden el pago de manera previa, con lo cual no solo no se recupera el celular hurtado, sino que además los incautos resultan estafados.
Finalmente, la Institución hace un llamado a los colombianos para que se abstengan de comprar celulares robados, toda vez que este tipo de negocios criminales se mueven de acuerdo a la demanda del mercado ilegal, vale decir que mientras haya quien compre celulares robados, habrá también quien los robe.
El último operativo desarrollado en la ciudad de Bogotá, específicamente en el sector de la avenida caracas con calle 13, permitió la incautación de 805 celulares, de igual forma fueron capturadas 4 personas.
En 5 allanamientos fueron incautados 5 computadores que contenían programas ilícitos para alterar los sistemas de identificación de los celulares, así como 5 cajas m-box que son utilizadas para “liberar” los celulares hurtados.