Luego de 16 meses de investigación la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control de garantías de Vélez (Santander) la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario, para 23 presuntos integrantes de una banda dedicada al microtráfico en el municipio de Barbosa (Santander).
De acuerdo con lo establecido, el 27 de enero de 2011, las autoridades establecieron la existencia de un centro de expendio de droga con influencia en los barrios Villa Paz, San Marcos y María de la mencionada población. La Policía Judicial utilizó a un agente encubierto para estudiar el modus operandi de la banda e identificar a los miembros de la misma. .
Durante la audiencia de imputación la Fiscalía les endilgó a los procesados cargos por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Los procesados fueron identificados como: Omar José Jaramillo González, Deicy Liliana Jimenez Trujillo, Milton Ricaurte Guerrero Ulloa, William Nieves Ballén, Dulfay Sedano Páez, Ricardo Augusto Sánchez Hernández, Nelson Pardo, Jorge Andrés Álvarez Cuervo, Diego Alexander González Aguilar, Diana Marcela Aguilar Barrera, Diego Carmona Bernal, Olga Isabel Peña Sánchez, Yulecci Viviana Jaramillo Rueda, y Miguel Daza Vanegas.
También fueron asegurados: Germán Antonio Narváez Ariza, Rubén Darío Romaña Díaz, Jhon Edison Hernández Bustos, Víctor Alfonso Rúgeles Benavides, Nubia González Aguilar, Edwin Ferney Aguilar Pardo, Graciela Pardo, Angie Mileidy Contreras Moreno y Cindy Brigitte Alba Rodríguez.
Por decisión del juez de garantías los imputados fueron remitidos a las cárceles de Vélez y de Bucaramanga.