Las cifras de desplazamiento en el país no ceden a pesar de la tregua unilateral decretada por las Farc y de acuerdo con un informe del Codhes y la Red Pluriversitaria para la Construcción de Territorios Sumak Kawsay, el año pasado 225.842 personas debieron abandonar sus hogares.
“En perspectiva histórica, nos encontramos ante un acumulado de por lo menos 7.345.023 personas en situación de desplazamiento. Colombia estaría en el trágico lugar del país con más desplazados”, señaló el Codhes en un comunicado.
De estos, el 35,5% (aproximadamente dos millones seiscientos ocho mil), son menores de edad; 56,9%, (cuatro millones cien mil) son adultos y 7,6% (quinientos sesenta mil) son adultos mayores. En términos de género, 52,5% son mujeres, 47,4% hombres y 0,1% población lgbti. Para las comunidades afro e indígenas del país el desplazamiento sigue representando uno de sus principales y más agudos problemas. De la población desplazada en 2015, según los cálculos de Codhes, el 17% corresponde a comunidades afro mientras que el 6% a pueblos y comunidades indígenas.
Si bien son muchos los municipios afectados (942), las cifras gruesas del desplazamiento se concentran en algunos de ellos. Solamente 42 municipios del total, recibieron cada uno más de 1.000 desplazados en el año, recogiendo un total de 147.436 personas.
Dentro de los municipios con “alta llegada” es necesario destacar 4: Bogotá, Buenaventura, Tumaco y Medellín que reciben entre 11.800 y los 20.100 desplazados cada uno concentrando así la quinta parte del total del desplazamiento del país.
Las tasas de afectación por llegada (desplazados que arriban a un lugar sobre número de pobladores) permite identificar 10 zonas, como las de mayor urgencia: 1) la zona del Catatumbo; las costas del Pacífico en los cuatro departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó que tienen como epicentros clave; 2) Tumaco, 3) Buenaventura, 4) Istmina (para el San Juan y el Baudó) y 5) Quibdó; 6) el departamento de Putumayo, 7) el Caquetá especialmente su zona nororiental, 8) el departamento de Arauca; 9) el Darién chocoano y Urabá antioqueño; 10) El sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño.