21 capturados por lavado de activos | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Marzo de 2013

21 presuntos integrantes de una red internacional de lavado de activos del narcotráfico fueron capturados, 13 de ellos en Colombia y 8 más en Estados Unidos.

Las trece personas fueron capturadas en la ciudad de Cali, se indicó comunicados de la embajada de Estados Unidos en Bogotá y de la Policía.

 

De acuerdo con el informe, los capturados operaban desde varios centros comerciales de Cali, lavando activos procedentes de la venta de estupefacientes en Estados Unidos.

“Actuaban como intermediarios, tomando los ingresos de los distribuidores de estupefacientes en Estados Unidos, y eventualmente pasando el dinero a otros miembros de la organización quienes, a su vez, repatriaban las ganancias a Colombia”, explicó el comunicado.

 

Los capturados en Colombia hacen parte de un total de 23 miembros de la red que fueron acusados formalmente en un tribunal de Nueva York de “conspirar para lavar decenas de millones de dólares en ingresos procedentes del tráfico de estupefacientes”, según el informe.

 

De acuerdo con la acusación presentada por las autoridades estadounidenses, “los participantes en esta conspiración lavaron millones de dólares al mes desde Estados Unidos hacia Colombia”, agregó el comunicado, que precisó que la red operaba desde 2006.

Por su parte la Policía indicó que a los capturados en el país “les fue notificada la solicitud de extradición”, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de iniciar los trámites para su traslado a Estados Unidos.

En esta operación la Policía colombiana se incautó de 200 millones de pesos (más de 100.000 dólares) y 20.000 dólares en efectivo.

De la misma manera se estableció que las personas capturadas en Colombia estarían aprovechando su arraigo familiar y su reconocimiento en el gremio del comercio, lo que facilitaba dar apariencia de legalidad al dinero adquirido ilícitamente.

 

Durante tres años de investigaciones, adelantadas en coordinación con el ente investigador, la Operación Océano permitió la captura de 43 estadounidenses, dominicanos y colombianos, la incautación de 32 kilos de cocaína, 21 de marihuana, 13 de heroína, seis millones de dólares y siete vehículos de alta gama.

 

Estas personas fueron judicializadas por violación al Título 18 USC 1956 Blanqueo de Capitales, en los Estados Unidos de Norte América; trascendió que eran los encargados de recibir, transportar y realizar transacciones de dinero en efectivo, producto del narcotráfico.