Las acciones que adelanta el país para ingresar al ‘club de los países ricos’ tendrían un resultado positivo el próximo año, tal como lo espera el Gobierno nacional.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al explicar que Colombia ha adelantado acciones que le permitirán convertirse en líder regional de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
Aseguró que todavía restan por superar retos para alcanzar los estándares de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en esta materia.
“Desde hace más de 10 años se ha adoptado una gran cantidad de reformas, un trabajo en equipo entre el Ministerio de Hacienda, la SuperFinanciera y la Bolsa de Valores de Colombia. 10 años de resultados que son destacados por la OCDE”, resaltó el funcionario durante la instalación en la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo Latinoamericano de la OCDE.
De igual manera afirmó que la intención de Colombia de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido un factor catalizador en el mejoramiento de su Gobierno Corporativo.
“El Gobierno ya adelanta las acciones necesarias para mejorar el Gobierno Corporativo, en especial en las empresas del Estado, para así alcanzar las mejores prácticas de la OCDE y asegurar su pronto ingreso”, indicó el funcionario.
El Ministro explicó que para lograr el ingreso a dicha organización se deben hacer algunos ajustes, tales como dar una mayor independencia de la Superintendencia Financiera y fortalecer sus competencias.
Prioridades
Es así que pretende presentar un proyecto que permita realizar los respectivos cambios, el cual sería oficializado el próximo año.
De igual manera, el jefe de la cartera indicó que la prioridad debe ser el fortalecimiento de las capacidades del Estado para mejorar su capacidad de ejercer las funciones como propietario empresarial, con el fin de minimizar los conflictos de interés entre los roles estatales de propiedad y de regulación.
Finalmente dijo que se deben dedicar mayores recursos hacia el cumplimiento de los estándares internacionales relacionados al entrenamiento, la certificación, la independencia y la supervisión de los auditores y revisores fiscales en Colombia que permitan asegurar una correcta oferta de auditores independientes.
Es de recordar que el mismo titular de la cartera de Hacienda, argumentó que el principal factor diferenciador de Colombia es la confianza en su desempeño económico.
“En medio de un panorama internacional volátil, uno de los principales valores agregados de la Nación es la confianza interna y externa en la ejecución de políticas económicas sólidas”, dijo durante su intervención en la 48ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).
De acuerdo con el funcionario, la política económica exitosa ha convertido a Colombia en uno de los principales destinos de inversión en los países emergentes.
La piedra angular de la economía nacional –destacó el Ministro- es la disciplina fiscal que ha permitido liberar recursos de deuda para aumentar la inversión en los sectores más necesitados en programas como De Cero a Siempre para la primera infancia.
“El modelo económico en Colombia es sostenible porque ha entregado resultados como la creación de 2,5 millones de empleos, la mayoría de ellos formales a raíz del desmonte de los parafiscales a las empresas, mejorando la calidad de vida de los colombianos y reduciendo consistentemente la informalidad laboral”, señaló el titular de la cartera de Hacienda.
En ese orden de ideas, ratificó que Colombia tiene las mejores perspectivas de crecimiento en el continente para finales de 2014 por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la revista The Economist.
Proyecciones
El Ministro de Hacienda detalló que esas positivas proyecciones se basan en la disciplina fiscal adoptada por el Gobierno nacional, sustentada además en baja inflación, altas tasas de inversión que consolidan las políticas sociales, además de reducción del desempleo.
“En Colombia se conjugan, como en muy pocos países, las políticas macroeconómicas responsables y una agenda redistributiva con un carácter progresista. Crecer de manera sostenible y cerrar brechas sociales son nuestros objetivos”, concluyó el Ministro.
En ese sentido, justamente hoy finaliza el encuentro entre empresas multinacionales asentadas en Colombia, sindicatos de trabajadores, ONG, juristas y defensores de derechos humanos y del medio ambiente, que se dan cita en Bogotá.
La intención es participar en el seminario sobre las directrices de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para empresas multinacionales asentadas en Colombia.
El evento fue convocado por la CNV de Holanda, La Fundación Ideas para la Paz, FIP; ICCO Cooperación; SOMO; OECD Watch; AIDA y la Confederación General del Trabajo, CGT y busca capacitar a los empresarios y dirigentes sociales colombianos sobre responsabilidad corporativa en el tema de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y los mecanismos de quejas bajo la guía de los principios empresariales y derechos humanos de la ONU.
También, los panelistas analizarán la responsabilidad corporativa en materia de derechos humanos, su evolución a nivel internacional, especialmente en América Latina y Holanda, y los procedimientos para presentar una queja por violaciones a este tema.
Precisamente, sobre esto habrá informes oficiales de conferencistas internacionales de la CAO, la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por parte de Colombia intervendrán organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas; Codhes; Indepaz; Ambiente y Sociedad; Censat; Mencoldes; Justapaz; Instituto Popular de Capacitación y la Corporación Región, entre otras.