Los días en que tocaba recurrir al 4-4 con Rusia en el Mundial de Chile 62 y al empate 2-2 con Alemania en Italia 90 para olvidar los tragos amargos del fútbol colombiano, quedaron archivados gracias a la generación de jugadores que hoy integran los clubes de mayor alcurnia y una Selección ganadora.
Las primeras pinceladas para ese cambio en el fútbol colombiano se dieron en 1985 con Luis Alfonso Marroquín, cuando aparecieron René Higuita y compañía y posteriormente con Carlos Pibe Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla y demás integrantes de esa selección que con la goleada 5-0 a Argentina pusieron a soñar al país.
Tras el periodo lógico de transición y la larga espera por saber quién tomaría el lugar del Pibe como conductor del mediocampo, apareció nada menos que James Rodríguez, hoy 10 del Real Madrid y junto a él un grupo con actitud ganadora, humilde y con hambre de triunfo.
¿Qué hace que este sea el año dorado del fútbol colombiano?
1. Se clasificó a la Copa Mundo de Brasil con un puntaje que nunca se había alcanzado: 30 y superados solo por Argentina, a la postre segunda del torneo y por encima de Chile y del histórico Uruguay.
2. En la Copa Mundo sorprendió con puntaje perfecto en la primera ronda y después dejó en el camino a Uruguay en un partido en el que fue ampliamente superior, hasta alcanzar los cuartos de final en donde Brasil, con la ayuda del árbitro relegó a los dirigidos por José Pekerman al quinto lugar.
3. Por primera vez en la historia de los mundiales un jugador colombiano marcó goles de manera consecutiva en cuatro partidos y al final fue el máximo artillero del torneo: James Rodríguez, a quien empezaron a llamar el Niño Maravilla.
4. El primer tanto de Colombia ante Uruguay, convertido por James, compite hoy por mejor gol del año, al lado de uno de Zlatan Ibrahimovic, el del holandés Robin van Persie y de una irlandesa, Stephanie Roche.
5. Los doce gritos de gol protagonizados por James Rodríguez (6), Jackson Martínez, Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez, Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado fue la mayor cosecha cafetera en una edición orbital.
6. La Selección entró al Top 10 de la clasificación de la FIFA y ahí se quedó. En octubre y noviembre se ubicó en el tercer lugar. Solo Alemania, flamante campeona del mundo y Argentina, segunda, la superan.
7. Este año solo se han perdido dos partidos, uno oficial en la Copa Mundo ante Brasil, discutido por la anulación del gol a Mario Alberto Yepes, y otro amistoso en Estados Unidos frente al mismo seleccionado, ahora dirigido por Dunga.
8. Tras el Mundial, James Rodríguez fue transferido por el Mónaco de Francia nada menos que al Real Madrid por una cifra récord para un jugador colombiano y hoy es estandarte en el andamiaje montado por el técnico Carlo Ancelotti.
9. Al lado de los logros de James van los de Carlos Bacca, exaltado como el mejor jugador americano de la Liga de España, por encima de Lionel Messi; el récord de Farid Mondragón como el jugador de mayor edad en haber actuado en un mundial y la presencia de Falcao en el Manchester, Cuadrado en Fiorentina y en la mira de Barcelona, Real Madrid y clubes ingleses, por solo citar algunos.
10. Una de las mayores preocupaciones era el recambio ante las ausencias de jugadores que cumplieron su ciclo como Mario Yepes, Farid Mondragón, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y la lesión de Falcao y la respuesta la dio el técnico Pekerman con las nuevas convocatorias y la tranquilidad que dejó entre los aficionados la respuesta de los “nuevos”.