La presidenta de la estatal brasileña Petrobras advirtió el martes que este año será "más difícil" que el 2012, ya que la producción petrolera se verá afectada por interrupciones en las plataformas para mantenimiento, sobre todo en el primer semestre.
El año "2013 va a ser mas difícil que el año 2012", sobre todo "hasta inicios de julio, agosto", dijo Maria das Graças Foster en una conferencia de prensa.
"No tenemos condiciones de aumentar la producción nacional físicamente. (...) Estamos parando plataformas para hacer mantenimiento", indispensable para contar con una "producción sustentable en un futuro cortísimo", explicó.
Foster mantiene para este año la misma meta de producción que en 2012, de 2,02 millones de barriles de petróleo por día (b/d), con un margen de 2% a más o a menos. Pero advirtió que la producción estará más cerca "del 2% negativo", es decir una caída de ese orden, aproximándola al resultado del año pasado de 1,98 millones de b/d.
Para el segundo semestre del año, la número uno de Petrobras espera un "despegue" de la producción, gracias a seis nuevas plataformas que comenzarán a operar a lo largo de 2013.
"Este es un año difícil pero podemos superarlo", afirmó Foster.
Convergencia
Los recientes reajustes de precios de la gasolina y el diésel no han bastado para eliminar la diferencia entre precios internacionales y nacionales debido al aumento del precio del barril de crudo, y sobre todo por la depreciación del real, según la compañía. Ambos factores hacen más costosas las compras de hidrocarburos y sus derivados en el exterior para Brasil.
Debido a la depreciación del real, el precio del barril de Brent calculado en reales aumentó un 17%, según la presidenta de Petrobras.
"Trabajamos permanentemente por la convergencia de los precios", dijo Foster.
El gobierno brasileño, que controla la compañía, ha restringido el aumento de precios del diésel y especialmente de la gasolina en Brasil en los últimos años. Al mismo tiempo, la demanda de derivados ha crecido fuertemente y Brasil se ha visto obligado a recurrir a la importación desde 2010.
La petrolera divulgó el lunes sus resultados de 2012: las ganancias netas cayeron 36% en relación al año anterior, debido a la depreciación del real, mayores importaciones de gasolina y más gastos operativos.
Las ganancias netas fueron de 21.182 millones de reales en 2012 (10.860 milones de dólares al cambio promedio del año), y fueron las peores desde 2004, según la consultora Economatica.
Con gigantescas inversiones de 236.500 millones de dólares previstas hasta 2016, el mayor plan de inversión empresarial mundial, Petrobras busca llevar a más del doble para 2020 su producción de petróleo para convertirse en uno de los mayores productores del planeta tras el descubrimiento de enormes reservas a más de seis km bajo el suelo marino, en el denominado "pre-sal".
"Vamos a duplicar nuestro tamaño; para 2020 vamos a pasar a 4,2 millones de barriles de petróleo por día (b/d), si mide en barriles equivalentes de petróleo por día ese número llega a cerca de 5 millones", dijo Foster.
AFP