2.000 líderes políticos negros reunidos en Cali y Cartagena | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Septiembre de 2013

Unos 2.000 líderes políticos negros, entre ellos el expresidente sudafricano Thabo Mbeki se reúnen en Colombia en el marco de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Africanos y Afrodescendientes, inaugurada este jueves por el mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

"El tema de esta tercera cumbre será el desarrollo económico para la prosperidad social", dijo Santos en su discurso de inauguración.

"Lo que tenemos que buscar todos es encontrar opciones eficaces, exitosas para revertir la gran paradoja que por mucho tiempo ha caracterizado la realidad de esta comunidad en nuestro país y seguramente en otras partes del mundo (...) que nacen y crecen en zonas ricas, pero no son ellos los empresarios y benefactores de su propia riqueza. Eso tiene que cambiar", aseguró.

Este encuentro se desarrollará hasta el 18 de septiembre en las ciudades de Cali (suroeste) -con la mayor población negra del país- y Cartagena (norte), ícono de la libertad de los africanos esclavizados durante la colonia española.

Entre los invitados figuran Mbeki (1999-2008), sucesor de Nelson Mandela, el padre de la nación sudafricana y líder de la lucha contra el régimen racista del apartheid, quien a sus 95 años enfrenta serios problemas de salud.

Precisamente, Santos recordó a Mandela en su discurso y dijo que su figura estará presente en el foro porque "nos dio a todos la más grande lección de paz y tolerancia".

También asisten la ministra italiana de Integración, Cécile Kyenge, quien será honrada tras haber sufrido insultos racistas durante actos públicos, y el científico colombiano de la agencia espacial estadounidense (NASA) Raúl Cuero.

Colombia -de 47 millones de habitantes- es el segundo país de América Latina con mayor población negra después de Brasil. El censo más reciente -de 2005- la cifró en 10,6%.

Los asistentes emitirán una declaración orientada a profundizar el diálogo político y la cooperación y en la que se propondrá la apertura de un fondo para el acceso a la educación superior y el intercambio cultural para las poblaciones afrodescendientes.

El documento también planteará la expedición de normas para favorecer el desarrollo de las comunidades negras.

Asimismo, se firmará un acuerdo de intención para constituir asociaciones regionales de alcaldes afrodescendientes, con miras a una organización mundial que promueva el intercambio comercial.

Las dos citas anteriores de alcaldes y mandatarios negros tuvieron lugar en Nigeria y Senegal.