En un esfuerzo conjunto de varias entidades del Gobierno Nacional, encabezadas por el Ministerio del Interior, el próximo 5 de mayo, 200 habitantes del pueblo Embera Katío retornarán a su natal Pueblo Rico, Risaralda.
Dentro de los compromisos del Gobierno está el acceso a la salud, saneamiento básico, vivienda y educación. Así mismo, las alcaldías de Cali y Pueblo Rico están en empalme para mantener el apoyo institucional a esta población, supervisados por los Ministerios del Interior, Agricultura y Vivienda, así como la Unidad de Víctimas, el Departamento para la Prosperidad Social y la Unidad Nacional de Protección.
“Agradecemos al Ministro del Interior por apoyar este regreso. Están dadas las condiciones del retorno y por fin los indígenas regresarán a su tierra”, manifestó Nicolás Gutiérrez, alcalde de Pueblo Rico.
El pueblo Embera, uno de los más grandes del país, ha sido también uno de los más afectados por el conflicto. Más de 200 de sus miembros tuvieron que dejar sus tierras en Risaralda e instalarse en la capital del Valle durante dos años por amenazas de grupos armados ilegales. Hoy, tras garantizar su seguridad e integridad, el Gobierno acompaña su retorno.