Ante las críticas porque los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) recorren la ciudad desocupados, Transmilenio aclaró que cumple el cronograma y que desde mayo se socializa la nueva forma para movilizarse a través de encuentros con la comunidad, alcaldes locales, líderes, gremios, colegios, universidades, entre otros.
Fernando Sanclemente Alzate, gerente de Transmilenio dijo que el sistema no recoge ni deja pasajeros en cualquier lado. “Es el orden el que va a imperar en la ciudad. Esa es la gran apuesta de implementar el sistema. El reto impuesto por el Alcalde Gustavo Petro se cumple con los ajustes correspondientes. Las metas de puesta en servicio y en operación del Sitp van con cronogramas a corte por cada seis meses. Este primero lo cumplimos en su totalidad, prácticamente todos los concesionarios ya están con rutas en operación”.
Con relación a la baja ocupación de usuarios, recalcó Sanclemente Álzate que en un comienzo fue lento pero que poco a poco se van cargando las rutas. “Ya llevamos ochocientos mil usuarios usando el sistema. Tenemos más de un millón de tarjetas inteligentes ya en poder de los usuarios y crecemos al 20 por ciento por semana de personas que suben a nuestro sistema. Creemos que a medida que salgan rutas del colectivo, más usuarios se subirán al SITP. La gente ya está entendiendo los tres pasos necesarios para acceder al Sitp. Primero tener la tarjeta que le permita acceder a los buses, segundo estar siempre en los paraderos del Sitp y hacerle la parada al bus que le sirve. En el paradero está el número de la ruta que coincide con el número de la ruta del bus. Y conocer el color del bus. Urbano azul. Complementario color naranja y especial vinotinto”, destacó el gerente de Transmilenio.