En la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, los defensores de animales entregarán las propuestas de modificación al Plan de Desarrollo 2012-2016 que consta de veinte puntos.
Crear un Centro Distrital de Protección y Bienestar Animal para atender el 100% de los caninos y felinos; sustituir la totalidad de los vehículos de tracción animal y entregar en adopción los equinos; erradicar la utilización de animales en circos, reubicarlos y apoyar la profesionalización del talento; crear veinte juntas Defensoras en las alcaldía locales; cumplir la Sentencia del Consejo de Estado para las corridas de toros y peleas de gallos, son entre otras las propuestas que resaltará el Concejal de Bogotá, Roberto Sáenz Vargas.
Entre las iniciativas que recibirán los concejales para alimentar el primer proyecto de Plan de Desarrollo en la historia de la ciudad donde se incluyen la protección de los animales está la esterilización, erradicación del comercio en plazas de mercado, control humanitario de palomas, atención a la fauna silvestre y la creación de una brigada anticrueldad, entre otros. “Celebramos que el gobierno de Gustavo Petro haya escuchado al empezar a cumplir sus 7 compromisos para proteger a los animales, firmados en campaña”, indican los defensores de animales.
Sáenz Vargas pidió a los concejales, especialmente la bancada animalista, anteponer intereses partidistas en temas tan sensibles y de creciente interés ciudadano como el de la protección animal. “Radiqué propuestas para modificar el PDD que están en sintonía con las que entregarán los defensores de animales al Gobierno y al Concejo Distrital”.