Entre lo que queda de este año y el 2014, 3.300 millones de pesos se invertirán en movilidad, entre la Policía Metropolitana de Pereira y la Policía departamental de Risaralda. Así mismo, habrá una inversión de 5.900 millones de pesos para infraestructura, que incluye el fortalecimiento del comando de Policía y varias de sus estructuras a lo largo del departamento, y 12.700 millones se destinarán a tecnología, para fortalecer las redes que permitan aumentar la efectividad de la institución.
Junto con estas importantes inversiones, el Ministro Pinzón anunció que “200 hombres más permanentes empezarán a llegar a partir del mes de diciembre, lo que significa que la Policía Metropolitana tendrá la capacidad de aumentar el pie de fuerza en ciertos lugares del departamento que lo requieran”.
Para enfrentar la extorsión, se solicitó al comandante de la Policía Metropolitana de Pereira que se adelante una iniciativa específica que permita mejorar la comunicación con los ciudadanos que resulten afectados por el crimen, con el propósito de incrementar la denuncia que permita dar con la captura de los responsables.
A esta medida, se suma que “una iniciativa muy fuerte para el bloqueo de comunicaciones o limitación de comunicaciones de buena parte de esas cárceles”, según detalló, Pinzón, con el fin de impedir que desde estos lugares, los criminales continúen extorsionando.
Al finalizar su mensaje, el Ministro recordó que la Fuerza Pública continuará con su actitud ofensiva frente al terrorismo y la criminalidad en el país: “El mensaje más importante es: Firmeza total contra el terrorismo, ni un paso atrás, sino varios hacia adelante hasta que esta gente desista de la barbarie en contra del pueblo colombiano”.