20 años y la Fiscalía sigue siendo una institución en construcción | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Junio de 2012

El próximo domingo se cumplirán dos décadas de operación de la Fiscalía General de la Nación, pues arrancó funciones el 1º de julio de 1992. Un año antes la Asamblea Nacional Constituyente le dio vida en la nueva Carta Magna.

Esta institución copiada en buen parte del sistema penal en Estado Unidos ha significado un transcendental cambio en la justicia en Colombia. Sin ella hubiera sido imposible investigar casos emblemáticos como el proceso 8 Mil y la parapolítica, más recientemente.

Sin embargo ene su proceso de mejoramiento aún tiene deficiencias como el fortalecimiento de la policía judicial y la capacitación de sus funcionarios sobre el Sistema Penal Acusatorio.

EL NUEVO SIGLOdialogó con tres exfiscales sobre las dos décadas del ente investigador.

 

 

Alfonso Valdivieso (1994-1997)

 

El exfiscal consideró que aún falta mucho en el proceso de construcción de la Fiscalía General como institución. Indicó que esta institución le ha traído confianza al país de que las conductas delictivas serán investigadas.

Valdivieso señaló que un logro aún pendiente para la entidad es que “los funcionarios, especialmente fiscales e investigadores, asimilen el sistema, y en este caso el sistema penal acusatorio suficientemente. De manera que todavía hay una deficiencia en cuanto a la real compenetración de los funcionarios con la naturaleza y las características del nuevo sistema”. 

El ex fiscal General consideró que el mayor aporte que ha traído a la justicia la implementación del ente investigador es “darle confianza a los ciudadanos que las conductas delictivas puedan realmente ser debidamente investigadas y encontrar responsables. Pienso que antes de la Fiscalía, la actitud de la sociedad colombiana era de escepticismo”.

De otra parte, Valdivieso consideró que el mayor problema que afronta la Fiscalía de hoy es “el agobio de nuevas responsabilidades en materia penal. Yo pienso que la Fiscalía sigue recibiendo responsabilidades adicionales, y me parece que el tema de la congestión judicial en los procesos a cargo de la Fiscalía sigue siendo la más difícil”.

En tanto que Valdivieso dijo que no es fácil destacar en estas dos décadas el caso más simbólico a cargo de la Fiscalía. Son muchos, anotó, aunque dijo que “a mí me ha gustado los avances de la Fiscalía en el establecimiento de la verdad sobre las fosas comunes. Me parece que en eso se ha avanzado.

Finalmente dijo que hay que mantener el periodo del Fiscal General en cuatro años, “para los fiscales elegidos directamente por la Corte. Me parece que se debe seguir considerando como períodos individuales, me parece que es un absurdo aplicar el criterio de que son periodos institucionales. Si una persona elegida para cuatro años tiene que renunciar, tiene que irse, el nuevo elegido por la Corte debe, también, comenzar un periodo de cuatro años.

En tanto que Valdivieso señaló que la actual fórmula de elección del fiscal es la correcta, es decir que sea elegido por la Corte Suprema de una terna que presente el Presidente de la República.

 

 

Luis Camilo Osorio (2001-2005)

 

El exjefe del ente investigador dijo que la Fiscalía en su desarrollo hoy cuenta con todas las herramientas para realizar eficientemente su labor. Sin embargo consideró que el mayor problema que tiene es que la falta del número suficiente de policía judicial.

“Yo creo que todos los procesos son perfeccionamientos permanentes, pero la Fiscalía ya tiene todos los instrumentos necesarios para ejercer con eficacia la acción penal. Buena parte del fortalecimiento de la Fiscalía se genera con la instauración del Sistema Acusatorio, o de juicios orales, y me parece que ese fortalecimiento que le da trascendencia, que le da eficacia, que le da capacidad de contundencia y de calidad de la justicia, es bastante importante, pero siempre hay que seguir adelante buscando mejores instrumentos y herramientas para perseguir la criminalidad.

Sin embargo el exfiscal lamentó que persista el problema de que hay “carencia de policía judicial, lo veníamos diciendo desde el primer momento”. Añadió que hoy se evidencia de mayor forma esta falencia “por que es un mecanismo muy delicado de relojería, y cualquier elemento que le falle pues se nota”.

En tanto que sobre el sistema de elección del Fiscal General, Osorio Isaza consideró que está bien el que hay en Colombia. “En otras partes del mundo los fiscales son funcionarios de plena confianza del presidente. El hecho de que la postulación sea del presidente pues da esa connotación de responsabilidad de la política criminal y la persecución de la criminalidad sea de la mano de los poderes, que haya una armónica colaboración entre ellos, y sea a través de la terna que postula y de la decisión de la Corte que elige dentro de esta postulación.

Sin embargo mirando a futuro dijo que se debería considerar la reelección del Fiscal General, “hay que premiar a los buenos fiscales y que continúen la labor”.

 

Alfonso Gómez Méndez (1997-2001)

 

El exfiscal consideró que uno de los grandes logros de la Constitución del 91 fue la creación de la Fiscalía. Dijo que con esta institución se ha avanzado en la investigación penal; aunque lamentó la forma como se implementó el Sistema Penal Acusatorio.

“Antes era muy difícil construir procesos sólidos, sobre todo contras las organizaciones criminales. En estos 20 años, yo creo que la Fiscalía se ha fortalecido, yo creo que se ha avanzado muchísimo”.

Añadió que procesos como el 8 Mil, la parapolítica y el desvertebramiento de las organizaciones criminales “hubiera sido prácticamente imposible con el sistema anterior a la Constitución del 91. Pero desde luego falta mucho por hacer, ha habido errores de cada uno de los fiscales que hemos pasado por ahí. Hemos tenido aciertos y errores. Me parece que fundamentalmente la introducción un poco a la ligera del Sistema Penal Acusatorio sin que se tuviera las bases sólidas para que eso pudiera prosperar ha sido uno de los grandes retrocesos a mi juicio”.

Añadió que también es necesario fortalecer el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), establecer la carrera judicial plena al interior de la entidad.

Precisamente el hecho de que no se haya podido fortalecer el CTI es para Gómez Méndez el principal problema que tiene hoy la Fiscalía, y “por eso muchas de las investigaciones siguen dependiendo todavía de la prueba testimonial, que como es bien conocido, el testigo puede ser amenazado, coaccionado o sobornado. Lo ideal sería que las investigaciones tuvieran fundamento en la prueba técnica. Yo creo que el principal reto de la Fiscalía hoy es el fortalecimiento del Cuerpo Técnico de Investigación.

Finalmente en cuanto al sistema de elección del Fiscal, dijo que si “va a ser un sistema acusatorio de verdad y no a medias como el actual, habría que hacer como en los demás países en que el fiscal es elegido por el presidente de la República.

Hoy en día como tenemos un sistema mixto, como el Fiscal hace parte del poder judicial, me parece que el sistema de elección de la Corte está bien. Más adelante podría pensarse en invertir la forma de que la Corte hiciera la terna y que eligiera el Presidente de la República”