Un 18 por ciento de reducción en los robos a supermercados se registró en 2011 según lo muestra el más reciente sondeo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.
Tal como lo confirmó el presidente de la agremiación, Guillermo Botero, los hurtos se registraron, especialmente, por parte de personas externas de las tiendas censadas que refleja una pérdida de 114.843 millones de pesos,
“Esta es una cifra inferior a lo reflejado en 2010 cuando fue de 140.446 millones de pesos”, añadió.
Es así que al cierre del año pasado, las cadenas minoristas se presentaron en 90.360 casos, "generando una pérdida de 64.177 millones de pesos.
En cuanto a los hurtos internos, el informe explica que “los robos se presentaron en 2.948 casos representando pérdidas por 50.666 millones de pesos”.
Las 14 tiendas encuestadas, representan el 92 por ciento de las ventas del sector y se da en el marco del Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el Mercado Detallista.
“La cifra total equivaldría a construir 4.544 viviendas de interés social”, sostuvo el presidente de Fenalco, al hacer énfasis en que se generarían 12.378 empleos durante un año incluyendo prestaciones sociales”, comentó.
Algunas de la modalidades más utilizadas por las personas externas es el ocultamiento en las carteras y prendas de vestir, reflejando un 19 por ciento. “Le sigue el consumo de alimentos dentro de la tienda con 18 por ciento, el cambio de códigos con un 13 por ciento y el uso de bolsas de aluminio con un 6 por ciento. De acuerdo con los datos, vuelven a aparecer las devoluciones fraudulentas y el fraude con documentos valores”, afirmó Botero.
Los más robados
El informe de Fenalco muestra que los productos que son objeto de hurto en los almacenes de gran formato son los enlatados, especialmente el atún y “en segundo lugar se ubican los productos cárnicos ascendiendo una posición al igual que los licores al obtener el tercer puesto”.
Pese a que los resultados de lo corrido del año aún no se conocen, Botero confirmó que los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos se ubican en el cuarto lugar, seguido de las gaseosas. Los artículos de aseo pasaron del segundo al octavo lugar, y en el décimo puesto están las prendas de vestir, que descendieron del cuarto lugar.
“En cuanto al valor monetario de los robos, los aparatos tecnológicos y los electrodomésticos, los licores y los productos cárnicos, ocupan los tres primeros puestos respectivamente”, comentó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes.
Botero resaltó que la disminución de los hurtos en los supermercados se debe a las estrategias implementadas por estas y a que “los controles implementados están ayudando a aminorar cada vez más este fenómeno que deprime la rentabilidad de estos almacenes, los cuales generan más de 100 mil puestos de trabajo”.
De otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes informó que el porcentaje de personas que celebran el Halloween creció en un centro comercial llegando al 29 por ciento.
“En 2011 este porcentaje fue solo del 19 por ciento. Entre las otras formas de celebrar, un 30 por ciento disfrutará del recorrido tradicional de pedir dulces por las casas de su barrio o conjunto, mientras que un 21 por ciento celebrará en una fiesta casera y un 7 por ciento en discotecas o bares”, sostuvo Botero.
Esta encuesta realizada en las principales ciudades del país también revela que “el presupuesto de los colombianos para la compra de disfraces aumentó en comparación con el año pasado”.
Por su parte el 38 por ciento gastará entre 50 mil y 100 mil pesos en su atuendo, y el 11 por ciento “invertirá más de cien mil pesos en su disfraz. Este año el porcentaje de quienes gastarán menos de 50 mil pesos disminuye notablemente al pasar del 37 al 20 por ciento”.
El gremio confirmó que del 61 por ciento “que aseguraron celebrar esta fecha, el 66 por ciento lo hará en compañía de su familia, el 19 por ciento de sus amigos y un 7 por ciento festejará con su pareja”.